Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
LA LEYENDA DEL CRESPIN
 
Responder al tema    Foros de discusión » Mitos y Leyendas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
LA LEYENDA DEL CRESPIN
Autor Mensaje
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje LA LEYENDA DEL CRESPIN Responder citando
Cuentan que un día, estando el marido sumamente enfermo, doña Crespina salió en busca de remedio. En el pueblo, luego de comprarlo y mientras volvía al rancho, unos parientes la invitaron a una fiesta. Para evitar hacer un desprecio, ella accedió, pero con la intención de quedarse poco tiempo. Entusiasmada en el alboroto del jolgorio, olvido la noción de las horas. Alguien le avisó que su marido estaba muy grave, y ella pidió que le hicieran llegar el remedio que tenía consigo. Excitada por el barullo y la música continuó danzando. Mientras lo hacia llegó otro mensajero y le dijo que su marido se estaba muriendo y la llamaba a su lado. Pero indiferente a la urgencia del momento, ella continuo divirtiéndose , suponiendo que llegaría a tiempo. Hasta que llego alguien, vestido de luto, para darle el pésame, pues su marido ya había muerto, e invitarla a regresar a su casa :-Hay tiempo para llorar- había dicho doña Crespina, y siguió bailando. La inapelable sentencia divina la condenó por ello a que eternamente llorara el nombre de su esposo, convirtiéndola en un pájaro nocturno. Por eso, todas las noches, un gemido quejumbroso expía esa culpa llamando a su hombre: ¡Crespín! ¡Crespín!Como vemos, la mayoría de estas narraciones populares tiene una finalidad aleccionadora. Hay entre líneas un manifiesto mensaje moral- religioso. Porque el Ser Supremo castiga a los culpables, convirtiéndolos en feos pájaros nocturnos, que perturban el ánimo de sus ocasionales oyentes con su silbos lúgubres o su fea aparición, como es el caso del Yanarca o “ataja caminos”. Al igual que el Crespín, ella corporiza también el arrepentimiento eterno, en lo que recuerda lo que le paso al gaucho que no supo escuchar la voz de Dios. La yanarca – de patas largas y de ojos grandes-vuela bajito, al ras del suelo, mientras aparece y desaparece de la huella, acompañando al caminante.Pero así como Dios castiga la maldad también premia las virtudes. Y si al culpable lo condena a las sombras de la noche, a los otros le brinda la luz de la mañana. Si a los malos les elige oscuras plumas y plañideros silbos, a los buenos les regala vistosos colores y dulce canto. Tal es el caso de la Calandria , leyenda que es un ejemplo para las madres desnaturalizadas.

saludos santafesinos
Andrea Bailando

Mar Mar 20, 2007 8:54 pm
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje Leyenda del POMBERITO Responder citando
Muy Feliz

Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica, desde donde se expandió a toda la Argentina, llevado de la mano de la constante migración de correntinos y paraguayos, principalmente. La creencia está fuertemente arraigada en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, sur de Brasil y Paraguay.

Se dice que es una enano robusto, velludo, con brazos tan largos que los arrastra, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas rematadas con enormes pies mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea), no tiene “coyunturas”, es decir articulaciones del codo y rodilla, lo que hace que sus movimientos sean torpes y grotescos, usa un gran sombrero de paja, y anda sin ropas, aunque su miembro viril enorme es tapado por la profusa barba que le llega hasta el suelo.

ElPomberito gusta muchísimo del tabaco y la miel. Además puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes.

Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres.

Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Algunos investigadores han recopilado la creencia de que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel o cigarrillos. Quizá, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales.

Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches.

En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento. Para ganarse su amistad, es necesario dejarle cada noche, durante treinta días sin interrupción, detrás del rancho, potes de miel, tabaco o cigarrillos, alimentos que le gustan muchísimo. Además, nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta dentro de la casa, porque esto lo enoja.

El Pombero nada tiene que ver con el Diablo. Esta es la concepción cristiana del mal, por lo tanto no debe asociarse al duende guaranítico con Satanás. La lujuria, característica común a ambos entes, está presente en todas las civilizaciones. A Lucifer no le preocupa el equilibrio ecológico, porque realiza el mal por el mal mismo. Digo esto, porque cuando el sonado caso de la supuesta aparición de un Pombero en el Barrio Santa Teresita de Presidencia Roque Sáenz Peña, en ocasión de entrevistar a la joven que afirmaba haberlo visto y sido golpeada por él, advertí la presencia de mujeres munidas de Biblias, representantes de un culto evangélico del barrio. Como se negaron a hablar conmigo, no pude intercambiar ideas con ellas. Esta actitud, culturalmente irresponsable, crea mayor confusión en cuanto a la interpretación de la mitología popular. Porque la mujer no estaba poseída, según la concepción del cristianismo, estuvo simplemente bajo los fuertes síntomas de una histeria, provocada por el temor hacia el Pombero, inculcado desde niña en su hogar. Si esas mujeres hubieran conocido nuestra cosmovisión, seguramente no hubieran confundido con tanta liviandad conceptos tan dispares.

Entre los araucanos hay también un “Pombero” llamado Peukén que persigue a las mujeres. Es igualmente un duende bajo y lascivo que pertenece a las regiones boscosas de los hacheros de Chile.
Como San Antonio y el Negrito Pastorero del folklore del Brasil, el Pombero interviene también en la búsqueda de los objetos perdidos, por eso se oye decir: - ¡Pomberito, Pomberito se me haces encontrar, (aquí el nombre del objeto perdido) yo te ofrezco tabaquito!- Esta promesa debe ser cumplida para evitar que el Pomberito se enoje, ya que su disgusto es de cuidado. El nombre guaraní del Pomberito es Cuarahí Yara o Dueño del Sol.

El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama “Pombeiro” al que espía. Igualmente nuestros aborígenes pampas llamaban “Bombero” al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas fonías

Mie Abr 04, 2007 6:44 pm
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje letra del pomberito Responder citando
chicho! aca te dejo la letra de tarragos Ros que le hizo a el pomberito, espero tambien te guste, saludos santafesinos
Andrea
Cantando

Antonio Tarrago Ros Y Teresa Parodi


EL POMBERITO

El pomberito* chamamecero
hijo del monte, dueño del sol
tiene sombrero de resolana
cara de niño que no creció.
Al forastero lo pone a prueba
Con su infinita imaginación
siempre está cerca aunque no lo veas
anda silbando de flor en flor.

El pombero, chamigo, aparece y se va,
Solamente cantando se lo puede nombrar.
El pombero te silba, invisible y fugaz
pero si escucha una cordiona
deja todito y se pone a bailar.

Anda en el aire y no deja huella
Tiene un sombrero grande demás
el sol lo llena de lucerío
y se ilumina en la oscuridad.

Silba su nombre en la media siesta
es la alegría de los mitá*
y por las noches chamamecea
en las bailantas del litoral.

El pombero chamigo, aparece y se va
Solamente cantando se lo puede nombrar
El pombero te silba, Invisible y fugaz
Pero si escucha una cordiona
Deja todito y se pone a bailar

El pomberito va por el monte,
Protege el frío, también la flor
Y a la ramita mas inocente
como el bichito multicolor
se pone arisco y endemoniado
si pilla al hombre dañándolo
si alguno falta , no habrá milagro
el pomberito ya sentenció

el pombero chamigo, aparece y se va
solamente cantando se lo puede nombrar
el pombero te silba, invisible y fugaz
pero si escucha una cordiona,
deja todito y se pone a bailar.
Mie Abr 04, 2007 6:48 pm
Danilo
Invitado






Mensaje Responder citando
Chacarera del Crespin
Letra y Musica: Santiago Suarez

I
Mujer que te has ido
buscando un remedio
para aliviar los dolores
de tu hombre enfermo.

Cerquita del pueblo
se anuncia una fiesta
ella perdida y alegre
ahi nomas se queda.

Ya suena la orquesta
violines sacheros
enredada en el baile
se pasa el tiempo.

SOS UNA LEYENDA
QUE BUSCA UN REENCUENTRO
IMPOSIBLE
EN EL MONTE SANTIAGUEÑO.

II
El sol ya comienza
quemando al oeste
y mensaje le dice
crespin se muere

Crespin le gritaba
despierta ya he vuelto
abrazada a su cuerpo
enloqueciendo.

La noche ha llegado
ya todo es silencio
condenada a llorarle
será su infierno.


Quien quiera esta chacarera me la pide y le mando una versión.
Saludos.
Mie Abr 04, 2007 7:15 pm
Chicho, el riojano
Invitado






Mensaje El Pomberito Responder citando
Andrea de Santa Fe, muchas gracias por tu reseña del Pomberito y gracias tambien por la poesia.- Asi como uds tienen al Pomberito, nosotros los riojanos y el oeste norte argentino tiene una divinidad diaguita llamada el Mikilo.- Que no es lo mismo que el diablo o satanas.- Lejos esta de serlo, es mas bien un duende "cuidador de la ecologia" de aquellos lugares, que deambula por las siestas calurosas llamando a los niños a jugar con el bajo la tupida sombra que proyectan las higueras y otros como los nogales.- En realidad el Mikilo no "‼☼#*æØ×░µ¶■?‼" a nadie, es una representacion de las horas de la siesta en lugares calurosos, es por ello que los padres no dejan a los niños fuera de la casa en horas de la siesta, poreque el Mikilo los llama para jugar y asi se alejan de "las casas" o sea del sector donde se encuentran enclavados los ranchos, llevandolos campo adentro con el consiguiente peligro de que esos niños se pierdan en el monte.- Y por ultimo, se dice que es muy dificil de ver por los grandes, siempre se lo tiene por muy esquivo, y solo a los niños atiende.- Si lo combatis es tremendamente peligroso, te abre los corrales dejando que el ganado escape o te seca los aljibes y cosas asi.-
Un gusto haber compartido mitos y leyendas de Argentina contigo.-
Un saludo.- Chicho, el riojano.-
Jue Abr 05, 2007 8:43 pm
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje Chicho! gracias! otra historia mas para la alcancia... Responder citando
Estimado Chicho, en verdad que tu historia ha sido muy bella, en el aspecto cultural, no lo sabia! y sabes... que bueno es aprender de los mitos y leyendas que caracterizan cada pueblo, aqui en santa fe propiamente dicho se cree mucho eso recuerdo cuando era niña en la solapa, según me decia mi abuelo yo debia dormir la siesta como todo niño porque la solapa salia por las siestitas a buscar quien lo acompañe y recuerdo ahora mismo como un eco en mi mente ese ruido que emitia( cuando fui adolescente lo supe) la paloma, y me decian ves??? y ahi anda la solapa buscando niños en las siestas y en mi adolescencia rei cuando supe que solo era una leyenda y que siempre se asocio al ruido emitido por la paloma y que me aterraba oirla en las siestas... en fin.. es como uno ha sido criado de acuerdo al lugar que le ha tocado habitar.
Mira.. sin quere te conté algo que para muchos puede sonar tonto pero que aqui en santa fe, casi todos nos criamos con esas creencias, gracias por hacermelo recordar

Saludos santafesinos
Andrea
Nota
Vie Abr 06, 2007 12:29 am
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje Responder citando
Hola Hector... en verdad no me averguenzo, solo que cuando escribia la historia anoche fue como vivirla y me dije ... estas rememorando tiempo pasado, aquel que como tu dices uno lo vivia sin prisa pero con mucha pausa... asi... asi sentí anoche que vivia esta historia que me hizo volver a la niñez, aquella que uno siempre añora porque en ella habia cabida para todas las leyendas o mitos que nuestros mayores nos contaban, porque mi abuelo... era quien se encargó de alimentar esa fascinación por lo que se comentan alla lejos... porque siempre supo que yo cuando crecería jamás las olvidaría, y asi crecí con esa alegría de conocer de los sabios mayores leyendas que disfruté como nadie... como cuando me contaban de los famosos radioteatros que lo vivian como si cada ruido que salia de esa cajita fuese a hacerse realidad, asi.. asi crecí y no me averguenzo estimado Hector, me enorgullezco, solo que use ese término mal puesto ahora veo, porque sin querer conté algo tan personal y olvidado por el tiempo que es tirano... me tome ese respiro de volver a mi niñez, y claro que Pedroni podia decir eso como cada poeta que existe porque para poder inspirarse en sus palabras solo se lo pueden permitir quienes todavia tienen el poder del asombro y la sapiensa de observar la vida, en cada infimo detalle, eso es un poeta.-
Saludos santafesinos y mis respeto hacia tu persona
Andrea

Vie Abr 06, 2007 10:32 pm
Chicho, el riojano
Invitado






Mensaje Responder citando
Andrea, tal como te ocurrio a vos, a mi tampoco me dejaban "andar andando en las amarillas siestas de La Rioja" y.... eso me quedo, por eso de grande salgo de noche solamente, total digo yo "no importa que no amanezca, de noche tambien se andar".
Un saludo.-
Chicho.-
Dom Abr 08, 2007 8:48 pm
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje estimado chicho Responder citando
Estimado chicho! claro que si... uno ha podido gracias a Dios crecer con esos mitos y leyendas, solo que como amo la vida me permito salir en cada instante que puedo, porque me permito no tener miedo y no dejo que la vida me tome por asalto sin haberla vivido, pero dejame decirte estimado chicho que tu frase es todo un poema, ojalá todos saldriamos sin miedo por la sencilla razón de saber andar... porque como dice una canción caminante no hay camino.... se hace camino al andar...
saludos santafesinos y llenos de cariño
Andrea
Dom Abr 08, 2007 9:10 pm
Pablog_26



Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mensaje El crespin Responder citando
Hola andrea como estas, sabes que encontré esta leyenda del crespin.

El Crespín

Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar. Enterado el marido de tal determinación, resignóse a vivir solo. Un día este enfermó... enterada de lo ocurrido acudió a verlo, mas que nada acosada por un cargo de conciencia. Tomando la misión de ir en busca de la curandera, en el trayecto ésta se encontró con una fiesta de la que no vaciló en compartir, haciendo caso omiso de la misión que traía. En lo mejor de la fiesta, fue avisada por un vecino que había fallecido Crespín. Sin darle mayor importancia respondió: "Hay tiempo para llorar" y siguió bailando.

Pasaron los años, carente de los atractivos de su juventud y arrepentida de su pasado, retornó en busca del marido para pedirle perdón, en la alucinante creencia de encontrarlo vivo. Al comprobar que el rancho estaba deshabitado, se marchó hacia los sembradíos mientras lo llamaba continuamente: "Crespín... Crespín...".

Habría ingresado a los montes convertida en pájaro para purgar sus faltas dejando escapar, año tras año, su grito estival

_________________
Le llamaban telesita
alma de los bailes era
murio quemada en el monte
hoy su nombre se venera
es santa de los perdidos
y habita en la chacarera
Jue Abr 12, 2007 4:08 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Andrea_santa_fe
Invitado






Mensaje Pablo hola y muchas gracias! Responder citando
Hola Pablo! muy bien gracias a Dios, gracias por siempre preguntarlo y deseando de corazón que sea recíproco.

Gracias por hacer la acotación de esta versión casi identica pero con sus facetas, a la que yo incluí en el primer mensaje, si bien son similes ambas, en la tuya hace la aclaración de una conducta determinada de la esposa de don crespín, claro que como toda leyenda nos deja su cuota de lección y nos hace reflexionar.
Gracias por este enriquecedor aporte.
Saludos cordiales
Andrea
Jue Abr 12, 2007 11:01 pm
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Mitos y Leyendas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior


© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina