Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
El tango: ¿Es folklore o no?

Responder al tema    Foros de discusión » El Tango: historia, autores, intérpretes, anécdotas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
El tango: ¿Es folklore o no?
Autor Mensaje
Isidorito

Mensaje El tango: ¿Es folklore o no? Responder citando
Me parece que sí, che. No soy un experto pero me preocupó lo que escribió un nuevo forista que se presentó hoy y que, entre otras cosas, dice que el tango no es folklore por su origen foráneo (?). Si fuera así, solamente sería folklore la música de nuestros habitantes originarios, (ex indios ó indígenas). ¿No les parece?

y ahora, expuesto mi interrogante, continuaré con mi

Vie Mar 25, 2011 11:33 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma de Cuyo

Mensaje Opinión Responder citando
Querido don Isidoro:

Yo creo que el tango no es folklore, pero no por su origen foráneo, ya que como Ud. bien dice, difícil encontrar temas que no tengan, aunque sea lejanamente, ese origen.

Sólo me parece que son dos géneros diferentes. Caso contrario, no se hablaría de "folklore", "tango", "rock", "jazz", etc., pero todos por separado.

Capaz que esté diciendo un disparate (los músicos podrán expresarse con más propiedad y fundamentos).

Le mando un abrazo y siga disfrutando con sus chicas, seguramente en alguna lejana y sofisticada región del mundo. Norma de Cuyo.

Dom Mar 27, 2011 12:30 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Carlos Web

Mensaje Yo aporto mi granito de arena... Responder citando
La palabra Folklore (voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.

En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.

El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a traves de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).

Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados.

El término "folklore" tiene diversas acepciones, comúnmente no diferenciadas en el uso corriente:

1. Como "complejo", "conglomerado" o "contextura" integral de fenómenos folklóricos funcionalmente trabados en un ámbito determinado (lo que suele llamarse el folklore de tal lugar, región, provincia o ámbitos folklóricos).

2. Como fenómeno particular que integra ese "complejo" y que puede ser identificado y aislado mediante el análisis (las danzas, las supersticiones, las fiestas, etc.)

3. Como proyección.

4. Como "trasplante", término elegido para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente fenómeno folklórico, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural por quienes fueron sus propios portadores y protagonistas, a otros ambientes, por lo general urbanos, donde es cultivada en forma personal o en el seno de círculos familiares, de amigos, de compatriotas o paisanos, perdiendo en consecuencia, alguno de sus rasgos originarios.

5. Como elemento trasculturado, proveniente de un "complejo" que pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura, habitualmente urbano, con lo que dicho elemento modifica lo que su función y matiz regional sin llegar a imprimir carácter y fisonomía distintos a la cultura que lo absorbe. (supersticiones, amuletos, refranes, etc).

6. Como ciencia: el estudio sociológico e histórico - filosófico del alma popular, cuya expresión es el, precisamente el Folklore.

Bien lo definió en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la "Folklore Society": Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos.

De:
http://www.elfolkloreargentino.com/introduccion.htm

Saludos cordiales

Dom Mar 27, 2011 9:11 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
hidalgo reyes

Mensaje Re: El tango: ¿Es folklore o no? Responder citando
Isidorito escribió:
Me parece que sí, che. No soy un experto pero me preocupó lo que escribió un nuevo forista que se presentó hoy y que, entre otras cosas, dice que el tango no es folklore por su origen foráneo (?). Si fuera así, solamente sería folklore la música de nuestros habitantes originarios, (ex indios ó indígenas). ¿No les parece?

y ahora, expuesto mi interrogante, continuaré con mi

EL TANGO, ES FOLKLORE: porque pertenece a la musica de proyeccion folklorica argentina.
El Tango
Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de la argentina folklórica.
El no solo es una combinación especial entre danza y música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.
Mundialmente hablando, para diferenciarlo de otras formas que deambulan en los salones de baile, se lo reconoce como tango argentino, que dio origen a todos los demás.
El nacimiento del tango se produjo hacia mediados del siglo pasado, con la formación de conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de Buenos Aires.
Quienes allí vivían, paisanos llegados del interior, inmigrantes europeos y algunos porteños de escasos recursos, formaron una nueva clase social para la época. Quizás en busca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla.
Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, sólo abordables por las clases trabajadoras.

Mar May 15, 2012 8:55 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valentin913

Mensaje Folklore?...Oh my God Responder citando
Sumo mi opinión que de humilde en esta oportunidad poco tiene.
Creo y afirmo que de una vez y por todas deberíamos asumir que somos argentinos y tomar las riendas de las muletillas que poco sustento científico tienen y darles verdadera utilidad. En este caso, la identidad nacional.
Tendríamos que dejar de preocuparnos por el folklore, como palabra y como ciencia, y ocuparnos de algo que tenemos y no valoramos en su justa dimensión como lo es La Música Argentina.
Folklore, como palabra y como definición, es un término extranjero a nuestro idioma y muchas veces, sino en general, ya no representa lo que conocemos y cultivamos como cultura musical argentina.
El tango, para no desviarme del tema, es, junto con el chamamé, la verdadera música argentina. No tienen parangón en ninguna región del mundo como la mayoría de los ritmos que llamamos nativos. El tango nació aquí, se nutrió de distintas culturas, la criolla, la negra y la italiana particularmente y se transformó en una forma única y distintiva de expresión musical. Y eso es indiscutible, le guste a los eruditos o no.
La música nativa o de raíz o proyección “folklórica”, es heredada en la mayoría de los casos. De España principalmente, de las Islas Canarias en su mayor parte, y de Andalucía. Y estoy hablando de la generalidad de los ritmos.
Entonces, para ser breve en un tema que desde ya sé genera polémica les digo y afirmo: El tango no es ni no es “folklore”, es Música Argentina, rioplatense si les gusta llamarla así.
Y sobre los ritmos “folklóricos” vaya este ejemplo que muchos conocerán por supuesto: El Pericón Nacional. Que ni es nacional ni es nuestro. Es un ritmo que se escucha tal cual, nota por nota, en Tenerife, donde también se lo llama pericón. Fue una música adoptada por el uruguayo Grasso, con el título de “El Nacional” (pericón) para una obra de teatro en el vecino país.
Y ahora me voy a dormir, esperando las prontas y picantes respuestas, mientras le saco brillo a mi Fender Stratocaster Reedición ´57.
Un saludo a todos

Mar Jun 12, 2012 10:28 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Responder al tema    Foros de discusión » El Tango: historia, autores, intérpretes, anécdotas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina