Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
MUSICA E INTERPRETES DEL PARAGUAY Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Responder al tema    Foros de discusión » MP3 Ver tema anterior
Ver tema siguiente
MUSICA E INTERPRETES DEL PARAGUAY
Autor Mensaje
Juan Manuel

Mensaje MUSICA E INTERPRETES DEL PARAGUAY Responder citando
Abro este hilo con la intención de mostrar un poco de música paraguaya.

Les dejo un link de un material que algunos del foro seguramente lo apreciarán, se trata de una iniciativa que juntó a una guitarrista clásica y un requintista (popular), el resultado… muy interesante… Claro que hay temas exclusivos de cada interprete además de los ¨dúos¨. En realidad el espectáculo de esa mezcla es tal vez mas para ¨ver y oír¨ y puede que sólo el audio no transmita ese ¨clima¨.

http://www.mediafire.com/?mhyzzmljytm

Mar Jun 23, 2009 2:36 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
valentin913

Mensaje Interpretes Responder citando
Hola Juan Manuel, quienes son los interpretes?
Aun no pude bajar el link, mi maquina tiene problemas de memoria.
Son Berta Rojas y un requintista?
Saludos

Mar Jun 23, 2009 7:36 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Juan Manuel

Mensaje Responder citando
Ahí van algunos temas para escuchar directamente, creo que es mejor así:

Tìtulo: Che trompo arasa.
Autor: Herminio Gimenez.
Iterprete: Berta Rojas y Juan Cancio Barreto.

Tìtulo: Punteada okara.
Autor: Enrique Coeffier.

Tìtulo: Ha che valle.
Autor: Agustin Barrios (Mangore).

Tìtulo:Vy`a`y jave.
Autor: Carlos Ramirez.

Tìtulo: La jornada.
Autor: Juan Manuel Acevedo.
Iterprete: Berta Rojas.

Si les gusta…. sigo con los otros temas.

Mar Jun 23, 2009 9:45 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Marcelo Gaibiso

Que Buen Material Juan Manuel!!! Muchas Gracias por compartir esta Joya de la Música Paraguaya!!

Desconocía por completo a estos interpretes, y te puedo asegurar que el audio transmite perfectamente el clima del cual vos hablas, escuchar la obras de Agustín Barrios, la Guarania Renacer de Oscar Cardozo Ocampo que Belleza!!, lo transporta a uno por tu tierra Paraguaya,... lo de Tárrega Increíble!!, Muy Bueno y de nuevo Muchas Gracias!!.

Y ya estamos en este hilo que abriste y con la música de tu país, va un pedido dentro de tus posibilidades, hay un disco de Oscar Cardozo Ocampo que fue lo ultimo que grabo y lo hizo en Paraguay su patria Paterna, que se llama Piano Paraguayo, se podría conseguir?.

Te mando un Abrazo.

Marcelo.

Mie Jun 24, 2009 10:28 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Marcelo Gaibiso

Mensaje Algo mas... Responder citando
... que encontré en la red sobre esta interprete.

Berta Rojas

La eximia concertista de guitarra Berta Rojas, oriunda de Paraguay, presentó su CD “Cielo abierto”, su primer trabajo discográfico producto de su independencia artística, grabado y mezclado en su propio estudio y sello OnMusic. La presentación en Washington DC la realizó en la Gala Anual del John E. Marlow Guitar Series en Washington DC.

“Cielo abierto”incluye en su mayoría temas de compositores jóvenes, y de personalidades como Agustín Pío Barrios y Astor Piazzola.
La guitarrista Berta Rojas presentó "Cielo abierto" en la Universidad Fernando Pessoa de Portugal, donde interpretó algunas composiciones de su nuevo CD, cerrando el concierto con "La Catedral" de Agustín Pío Barrios. Esta presentación fue organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), un foro permanente de la Universidad Fernando Pessoa de investigación y enseñanza de posgrados, de divulgación, documentación, información y publicación de las diferentes expresiones de los departamentos de la universidad y de la sociedad para con la realidad de los países latinoamericanos, así como para la difusión de la cultura a través de diferentes eventos.
El año anterior el Cela homenajeó los 120 años del nacimiento de Agustín Barrios con la presencia de Berta Rojas, con los patrocinios de empresas portuguesas LAMED, Banco Espíritu Santo y Clínica Luso-española.
En Roma
Roma ovacionó a los artistas paraguayos Berta Rojas (guitarra), Juan Cancio Barreto (requinto) e Ismael Ledesma (arpa). En palabras de Ana Scappini, "obtuvieron un resonante éxito en Roma" en el Auditorium del Parque de la Música, "donde se presentaron con un repertorio especial de cuerdas que dieron vida a las melodías del corazón de América".
El público del Auditorium, "uno de los más prestigiosos escenarios europeos, aplaudió todas y cada una de las interpretaciones de los artistas paraguayos, premiando las delicadas intervenciones de Berta, la fuerza escénica de Juan Cancio y el inigualable estilo de Ismael Ledesma, en una muestra completa y actualizada de las posibilidades de la cultura musical del Paraguay".
Sorprendente ha sido la decidida apuesta de la Editorial Fratelli Spada, de la Banca Popolare della Emilia Romagna, y el Consulado de Vicenza, cuyos representantes disfrutaron del concierto y manifestaron su gozo al concluir el evento cultural con un gran aplauso y dos pedidos de bises. El CD también fue presentado en Dublín, Irlanda y en las principales salas de concierto de Europa y también en Asunción del Paraguay.

Un homenaje al crítico Joseph McLellan

Berta Rojas participó de un concierto en el Kennedy Center Terrace Theater de Washington D.C., en homenaje al prestigioso crítico musical Joseph McLellan, que escribió para el Washington Post desde 1972; cuyo deceso se produjo en diciembre último.

Compartió escenario con el barítono Gordon Hawkins, el cuarteto de cuerdas Audubon, la pianista Jessica Krash y miembros de la Ópera Nacional de Washington y el Programa de Artistas Jóvenes Domingo-Cafritz.
Berta Rojas fue elogiada al dìa siguiente por el Washington Post quien la definiò como una "guitarrista extraordinaria". Charles J. Walsh, autor del comentario, destacò que"la señora Rojas, con su sola presencia en el escenario, fascinó a todos los presentes con su belleza y su gracia. Su presentación consistió en obras de su más reciente grabación, y su interpretación de `La Catedral` fue la mejor que este crítico ha escuchado hasta hoy".
Agregó que "su fabulosa ejecución y su manera de tocar sin esfuerzo ninguno hicieron par con la sensualidad de su fraseo. Ambos elementos nos dieron pruebas convincentes de que Barrios compuso para que solo ella tocara sus obras."

Su sello grabador
"Hoy gracias a Dios, no necesito que una compañía me pague las grabaciones ni me produzca los discos, hoy no es el dinero de otros el que me hace producir sino mi propio capital, el que me fui haciendo con estos años de trabajo durísimo", comentó Berta, con gran entusiasmo.
Hace unos meses, Sono Luminous compró toda la colección discográfica y equipos de Dorian, incluyendo los discos ""Concierto Latinoamericano" e "Intimate Barrios" (1998), el master de "Guitarra Adentro" (2003, junto a Juan Cancio Barreto) y el disco del Cuarteto del Sur, que esperaban su edición.
"Ahora deberán esperar quién sabe cuánto tiempo hasta que el nuevo sello se organice y comience a reeditar los trabajos de los artistas de Dorian", señaló la concertista.
Ante esa situación, ella decidió "que siempre que me sea posible voy a tratar que algo así no me vuelva a pasar, que nunca más voy a renunciar a la propiedad de ningún trabajo mío, quiero ser siempre dueña de mi arte y volar libre, sin ataduras. Pasa que cuando una es joven y está comenzando a abrirse paso, estos conceptos son imposibles por una razón económica o de trascendencia simplemente. Hoy, son otros tiempos. Hoy, me interesa más mi libertad".
Berta tiene hoy su propio estudio de grabación, equipado por Marcelo Cornut, quien es su ingeniero de sonido, y planea además crear su propio sello. "El resultado de todo esto es mi libertad. Hoy puedo grabar a mi propio ritmo, cuando siento el deseo de dejar una toma registrada, y en la paz de la casa de mi familia en Washington DC, los Serafini, que es donde se aloja este estudio".
El primer fruto de esta libertad será presentado a su vuelta en junio: "Cielo abierto", que el viernes pasado comenzó el trabajo de impresión.
Sobre su nuevo material, lo definió así: "Es un disco dedicado a jóvenes compositores de Argentina, Paraguay, Corea, Brasil, artistas que se nutren de la música popular y que hacen este género que conocemos como 'crossover'. Estoy muy feliz con este disco, ya que es música en su mayoría totalmente nueva, son arreglos míos en muchos casos, o música que me fue dedicada. Amo este proyecto profundamente y espero que al público le guste, ya que fue hecho con muchísimo cariño".
Mientras la guitarrista nacional celebra sus primeros pasos de su libertad artística, ya recibió ofertas de dos sellos, entre ellos de Musikdorf; e incluso el pedido de la virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic para alquilarle el estudio de grabación que está montando en su casa con nuevos equipos.
Además, la interpretación de Berta Rojas de la guarania "Renacer" de Oscar Cardozo Ocampo será la música de la película "Hamaca Paraguaya", dirigida por Paz Encina. El estreno de esta producción nacional está prevista para setiembre próximo en Viena (Austria), en el marco del 250 aniversario de nacimiento de Mozart, al que fueron seleccionados seis realizaciones.
"Hoy gracias a Dios, - señala Berta Rojas - no necesito que una compañía me pague las grabaciones ni me produzca los discos. Hoy no es el dinero de otros el que me hace producir sino mi propio capital, el que me fui haciendo con estos años de trabajo durísimo".
Hace unos meses, Sono Luminous compró toda la colección discográfica y equipos de Dorian, incluyendo los discos ""Concierto Latinoamericano" e "Intimate Barrios" (1998), el master de "Guitarra Adentro" (2003, junto a Juan Cancio Barreto) y el disco del Cuarteto del Sur, que esperaban su edición.
"Ahora deberán esperar quién sabe cuánto tiempo hasta que el nuevo sello se organice y comience a reeditar los trabajos de los artistas de Dorian", señaló la concertista.
Ante esa situación, ella decidió "que siempre que me sea posible voy a tratar que algo así no me vuelva a pasar. Nunca más voy a renunciar a la propiedad de ningún trabajo mío. Quiero ser siempre dueña de mi arte y volar libre, sin ataduras. Pasa que cuando una es joven y está comenzando a abrirse paso, estos conceptos son imposibles por una razón económica o de trascendencia simplemente. Hoy, son otros tiempos. Hoy, me interesa más mi libertad".
Berta tiene hoy su propio estudio de grabación, equipado por Marcelo Cornut, quien es su ingeniero de sonido, y planea además crear su propio sello. "El resultado de todo esto es mi libertad. Hoy puedo grabar a mi propio ritmo, cuando siento el deseo de dejar una toma registrada, y en la paz de la casa de mi familia en Washington DC, los Serafini, que es donde se aloja este estudio".
Sobre su nuevo material, lo definió así: "Es un disco dedicado a jóvenes compositores de Argentina, Paraguay, Corea, Brasil, artistas que se nutren de la música popular y que hacen este género que conocemos como 'crossover'. Estoy muy feliz con este disco, ya que es música en su mayoría totalmente nueva. Son arreglos míos en muchos casos, o música que me fue dedicada. Amo este proyecto profundamente y espero que al público le guste, ya que fue hecho con muchísimo cariño".
Mientras celebra sus primeros pasos de su libertad artística, ya recibió ofertas de dos sellos, entre ellos de Musikdorf; e incluso el pedido de la virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic para alquilarle el estudio de grabación que está montando en su casa con nuevos equipos.
Además, la interpretación de Berta Rojas de la guarania "Renacer" de Oscar Cardozo Ocampo será la música de la película "Hamaca Paraguaya", dirigida por Paz Encina. El estreno de esta producción nacional está prevista para setiembre próximo en Viena (Austria), en el marco del 250 aniversario de nacimiento de Mozart, al que fueron seleccionados seis realizaciones.

Fuente: http://argentinauniversal.info/junio06/arte2_0606.html

Mie Jun 24, 2009 10:33 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Juan Manuel

Buena reseña (y mas) Marcelo, creo que tu aporte ayuda bastante a ¨conocer¨ mejor el arte de estos guitarristas.

Para verlos en ¨vivo¨, les dejo esto.
Programa de TV que conducen Juan Cancio y Marcos Brizuela.
Observar el ¨modo¨ (semi-improvisación) con que lo hacen, que es característica del programa (informal).

Al final, hablan… y comento sólo por si no se entiende el ¨joparਠ(mezcla de castellano y guaranì):

Marcos pega un grito y dice que no se puede contener… Cancio dice al comentar (en otro día)… ¨ombopu pe kuña karai la mbaraka¨, significa… ¨tooooca esa señora la guitarra¨… Marcos le pregunta a Cancio si el ¨pesca o pilla todo nomás luego¨…. Cancio le dice que Berta es la que hace todo y el ¨cae como un paracaidista… que ¨busca… sigue…nomàs¨ y concluyen ¨haaa de puro letrado nomás…¨. (bueno esta es una ¨traducción al castellano paraguayo¨…jajaja).

Les cuento que con Cancio, suele ocurrir que al grabar con alguien (como invitado) si èl repite ¨su parte¨, a menudo cambia en ellas alguna cosa, simplemente porque (cuando no es su repertorio habitual) semi-improvisa (si se puede decir así).

Mie Jun 24, 2009 8:54 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Marcelo Gaibiso

Por Dios Juan Manuel!!, menos mal que aclaraste lo que dicen!!... jajaja... el ¨joparਠ(mezcla de castellano y guaranì) es indescifrable!!, ahora el Juan Cancio Barreto es un virtuoso y talentoso total, se hace le humilde con lo que dice, de que Berta hace todo, pero que gran instrumentista que es (se improvisa todo, jaja, pero de que manera!!!), y otra cosa que se nota claramente en este vídeo es los dos estilos de tocar la guitarra uno con púa de Cancio y el toque clásico de Berta, realmente excelentes.

Un Abrazo.

Marcelo.

Jue Jun 25, 2009 9:34 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Norma de Cuyo

Mensaje Extraordinaria guitarrista Responder citando
Gracias, Juanma, por subir esos temas tan hermosos, como así también por hacernos conocer más de la bella música de tu país y también a Marcelo por la información que buscó, para que tengamos una idea de quién es Berta.

Yo pude escuchar todos los temas que subiste la primera vez, por eso no te pido los siguientes (de la segunda serie).

De paso, te cuento Juan Manuel, que hace unos días, conversando con un amigo, salió el tema de la música paraguaya, ya que su hermano está casado con una compatriota tuya y él me decía que le gustaba mucho y que hay un tema en particular que le encanta y que se llama "Tardes Asuncenas". Ahí no más le puse la "serenata" que me dedicaste para mi cumple y se quedó helado, jajaj.

Me hiciste quedar como una gran conocedora!!!. Pero lo cierto es que es precioso ese tema y toda la música paraguaya en general, así que otra vez gracias por lo que subiste ahora y por la serenata en cuestión, que por cierto no me dijiste quiénes son los intérpretes....

Un abrazo. Norma.

Jue Jun 25, 2009 9:43 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Juan Manuel

Que feliz me pone que les guste tanto…!!!, y Marcelo… que bien que observas esos detalles.

Norma: es el interprete…. tal como te dije al dedicarte en tu cumpleaños, y ya que no puedo estar presente en las farras, yo mismo te llevé la serenata (por eso tarde en mezclar). Los instrumentos que suenan los escribí directamente en una partitura y mi orquesta es el computador, la guitarra es real en ¨vivo¨ (acompañamiento), y las voces… soy yo haciendo distintas partes… Son las maravillas de la tecnología… y todo ¨original¨ heeee… no hay nada copiado de versiones que se pueden escuchar por ahí, ni siquiera la misma introducción… no podía ¨ofrendar¨ algo ¨trucho¨ en el cumpleaños de la Reina del foro…jajaja

Jue Jun 25, 2009 12:24 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Norma de Cuyo

Mensaje ASOMBRADA E HIPER AGRADECIDA Responder citando
Escuché por enésima vez Tardes Asuncenas y no salgo de mi asombro.... Es cierto que me habías dicho que todo era virtual, salvo "las voces" y la guitarra, pero no me habías aclarado que esas voces era sólo tu voz. Una maravilla de voz y también el trabajo que te tomaste para armar todo. Te quedo enormemente agradecida. Ha sido el regalo más hermosos que recibí en este cumple. Ya lo era, sólo creyendo que habías buscado un tema y me lo habías enviado a modo de serenata, pero ahora que sé cómo fue hecho...... me he quedado sin palabras...... Gracias otra vez, Juanma. Un beso. Norma.

Jue Jun 25, 2009 5:16 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Berta Rojas Responder citando
Resulta curioso comprobar que las mujeres guitarristas del Paraguay se destacan sobre los guitarristas hombres.
Berta Rojas, a quien no conozco personalmente pues se encuentra radicada en los Estados Unidos, tambien estudio la tecnica de Abel Carlevaro en Montevideo, lo que ha contribuido a elevar su ejecucion tecnica. Por otra parte, la exploracion del repertorio del mayor compositor guitarristico de todos los tiempos, Agustin Barrios , es lo que ha dado como resultado la evolucion de la interpretacion de la guitarra en ese país.
Ha estado en varias oportunidades en Argentina, como por ejemplo en Cordoba en 2006 (esto es para Marcelo Gaibiso) , a la par de algunos de nuestros grandes guitarristas clasicos, como Eduardo Castañera y Carlos Griosman, condiscipulos mios en la escuela de Carlevaro. Debo destacar que Eduardo Castañera, que es menor en años que yo, fue mi primer profesor academico, junto con su padre Ernesto Castañera, cosntructor de unas maravillosas guitarras muy evolucionadas tecnicamente. Ernesto fallecio hace dos años y felizmente Eduardo, que se encuentra radicado en Brasil, continua con su fabrica.

Moraleja: Conozcamos mejor a nuestros musicos. A lo mejor viven a la vuelta de nuestra casa.

Jue Jun 25, 2009 7:03 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
LAURIN NESTOR ANGEL

Mensaje ¡¡EXTRAORDINARIA!! Responder citando
Juan Manuel: he escuchado las interpretaciones de Berta Rojas, y son sencillamente extraordinarias. Para mí era totalmente desconocida, ya que hemos sido formados con la mirada en Europa, y por mirar tan lejos no apreciamos lo que tenemos al lado. Noble pueblo paraguayo, capaz de producir semejante artista. Y como argentino puedo decirte que está a la par de nuestras extraordinarias María Luisa Anido, Irma Costanzo y Graciela Pomponio.
Tu aporte me sugiere dos pedidos: uno, saber si es posible conseguir su versión de "La Catedral", y otro, preguntarte por otras mujeres concertistas de tu país, que seguramente debe haber.
Te mando un fuerte abrazo
NESTOR DE ZAPALA
Vie Jun 26, 2009 12:18 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Juan Manuel

Norma: Me alegra que te haya gustado mi obsequio de cumpleaños y que todavía sigas escuchando….. Ahí van mas interpretaciones, en la línea que señaló Valentín, el predominio femenino en la época actual de la guitarra clásica paraguaya. También va el pedido de Néstor y ¨alguito¨ mas….

Esta es LUZ MARIA BOBADILLA con una versión de DANZA PARAGUAYA, de Agustìn Barrios.
En el piano, Manuel Obregón (Costa Rica), fantástico!.

Berta Rojas: La Catedral - Agustín Barrios.

Otra mujer… Tania Ramos con Gustavo Colina.
También con DANZA PARAGUAYA de Barrios.

Y…………. una grabación del propio Agustín Barrios, interpretando ¨La Catedral¨ (año 1928). En ésa época creo que no había cuerdas de nylon y el ¨LA¨ no se había establecido aún a la afinación actual.

Vie Jun 26, 2009 3:17 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
valentin913

Mensaje Guitarristas... en femenino Responder citando
Para Nestor:
Como argentino debo reconocer y aclarar que ni el estilo clasico (iinfluencia de Tarrega) de Maria luisa Anido, ni la mediocridad tecnica e interpretativa de Irma Costanzo o Graciela Pomponio, se acercan ni minimamente a la interpretacion de Berta Rojas. Las demas interpretes paraguayas, y son varias, estan mas cerca.
Si tenemos, muchos interpretes masculinos de la mayor calidad a nivel mundial, como Roberto Aussell, Eduardo Castañera, Miguel Angel Guirollet y muchisimos otros que son desconocidos fuera de los circulos guitarristicos o de musica "culta". A nivel popular y comercial se conocieron muchos, muy buenos pero sin llegar al nivel de los que nombre, como Cacho Tirao o Ernesto Bitteti. Y por supuesto, un par guitarristas femeninas que no nombrare.

Para Juan Manuel:
Agustin Barrios nunca toco con cuerdas de nilon. Toco toda su vida con cuerdas de metal, lo que sirvio de excusa para desmerecerlo mientras estuvo en Argentina, en epocas en que la mayoria tocaba con cuerdas de seda. Andres Segovia decia de él (de Agustin Barrios) que un guitarrista que se preciara no tocaria jamas con cuerdas de acero, llamaba a ese encordado, el de Barrios, "el alambrado". Ya en esa epoca se evidenciaba que Barrios era mejor interprete y compositor que Segovia.Es bien reconocida la envidia y resquemor que sentia Andres Segovia por cualquier otro guitarrista que se destacara. Y ni hablar de nuestros locales, que aun hoy se sacan los ojos por demostrar quien es el mejor. Muchos años despues Barrios se desquito diciendo que Segovia era "sordo del corazon".
La afinacion del La aun se encontraba en 435 en esos años, cuando Barrios grabo La Catedral. y tiene ademas relacion con el menor "tiro", de las guitarras, con un cm. menos, o sea 64 como regla estandar.

Me faltaria agregar que algunos de los mejores interpretes a nivel mundial y en mi opinion personal, han salido de Uruguay, de la escuela de Abel Carlevaro, como Eduardo Fernandez o Alvaro Pierri. Debo destacar tambien el celo de los uruguayos por sus locales, mayor que el de los argentinos. Como ejemplo dire que mi nombre y el de Eduardo Castañera fueron quitados de la biografia de Abel Carlevaro.

Vie Jun 26, 2009 9:09 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Marcelo Gaibiso

Juan Manuel, tan solo un comentario: SOS UN CAPO!!!!

Un Abrazo.

Marcelo.

Vie Jun 26, 2009 11:22 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Juan Manuel

Jajaja… Marcelo… ustedes son!. Sigo un poco con el tema y despues con lo de Oscar Cardozo y otras cosas.. esta bien?

Valentín, hay cierta ¨polémica¨ sobre el tipo de cuerda que usó en ésa grabación, según se puede leer en los comentarios del vídeo, pero realmente yo desconozco si en ésa ocasión cambió o no…

¨AlbertoFuggini¨… comentando el vídeo… ¨La calidad sonora de este registro es admirable, incluso la afinación, ya que en aquella época las cuerdas eran de tripa de gato, lo que las hacia muy inestables¨.

¨zemaneldaquinta¨ …. responde…¨Las cuerdas de barrios eran de azo, no de tripa¨.

¨AlbertoFuggini¨… contesta….¨Cuando dice azo se refiere a acero? aço em portugués?, bien mantengo mi postura, por que conozco la historia de esa guitarra con que gravó este material, se trata de una guitarra fabricada por los hermanos Breyer en Buenos Aires (Argentina) y fue un regalo que le hicieron a Barrios en 1913, esa guitarra esta ahora en un museo en Paraguay, y cuando fue restaurada creo que en 1992 aún tenia 1º,2º,3º de tripa de gato, esto lo vi en un documental, no se si estará también en youtube¨.

Y…. para no quedar con los comentarios… va un regalo muy especial….

Berta ejecutando la guitarra que fuera de Agustín Barrios, también habla su ex profesor de guitarra Felipe Sosa y ustedes los argentinos también están presentes.

Sab Jun 27, 2009 11:54 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Marcelo Gaibiso

Siga nomas compañero con lo que usted crea lo mas conveniente, que este hilo esta realmente muy interesante!!.

La verdad que eso de que tocaban en esa época con cuerdas de acero en la guitarra es toda una novedad para mi, yo siempre creí que eran de tripa de gato como dicen en los comentarios que publicas, y es interesante lo que dice la musa en su profesión de fe "sintiendo la tristeza de mi alma diome seis rayos de plata" se refería a las cuerdas de la guitarra y es una metáfora a las cuerdas de acero que utilizaba sin duda. Mas que interesante documento que nos lleva a seguir conociendo sobre nuestros artistas, así que bienvenido sea.

Un Abrazo.

Marcelo.

Sab Jun 27, 2009 8:44 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
valentin913

Mensaje Encordado Responder citando
Habria que hablar con los restauradores o bien seguir la historia de esa guitarra Breyer que efectivamente le regalaron en Buenos AIres.
No se si existira documentacion acerca del destino de esta guitarra durante los 60 años que precedieron a su restauracion. En algun lado, voy a buscarlo, habia leido que no era esa la guitarra sino otra que esta en un museo de Asuncion. Pero es dificil afirmarlo porque en realidad tuvo varias.
No conozco documentacion acerca de que 15 años despues la haya utilizado en esa grabacion y si estoy seguro de que jamas se menciono que haya cambiado el de cuerdas hasta sus ultimos años.
Voy a revisar lo que tengo y te confirmo esto.

Sab Jun 27, 2009 10:47 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
valentin913

Mensaje Material Responder citando
Ah pero, la verdad es que la respuesta fue porque mencionabas que en esa epoca no habia cuerdas de nilon, lo que es correcto.

Sab Jun 27, 2009 10:48 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
valentin913

Mensaje De guitarras y encordados Responder citando
Encontre estos datos.

En la biografia de Agustin Barrios por Lucio Nuñez dice:

"En sus conciertos se sirvió de varias guitarras, pero sus favoritas fueron una de José Ramírez, español, abuelo del actual Ramírez de Madrid, y de un excelente ejemplar de Rodolfo Camacho Viera, modelo 1928, de Buenos Aires. Este último luthier llegó a ser muy amigo de Barrios, y él me transmitió muchos recuerdos del gran paraguayo. Barrios usaba cuerdas metálicas amortiguadas con gomitas en el puente y cejuela, dando de esta manera un sonido parecido al actual nylon"

No se de Lucio Nuñez desde 2007, asi que seria interesante preguntarle si el tambien supone que Barrios utilizó la Camacho para la grabación de La Catedral. Y es muy contundente la afirmacion de que utilizaba cuerdas metalicas.
Lamentablemente la firma Odeon no existe mas y casi todo su archivo y materiales originales se perdieron, asi que no queda registro alguno que documente estas grabaciones. A lo mejor seria interesante verificar si existen fotografias probadamente de esos años y principalmente de 1928, para cotejarlas.

La guitarra que esta en Asuncion es una Sanfeliú, de la que no tengo datos. Creo que se exhibe en el Cabildo.

Sab Jun 27, 2009 11:36 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Responder al tema    Foros de discusión » MP3 Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina