Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
TONADA - ACORDES Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Ver tema anterior
Ver tema siguiente
TONADA - ACORDES
Autor Mensaje
eljuli73

Mensaje TONADA - ACORDES Responder citando
Amigos cuyanos:
Quien me daría una mano con esta tonadita… me faltan algunas estrofas y no sé si el orden en que las transcribí es el correcto. Si alguien me puede pasar la letra completa, incluyendo un lindo cogollito, estaría muy agradecido.
Estaría bueno empezar a subir tonadas con los acordes, que les parece?
Saludos para todos y …¡¡VIVA LA TONADA!!
Julián

sol
Creí en lo que me decías
re
Pero nada era verdad

Confiar en amores falsos
Do re sol
Que equivocación será

Sol re
Nunca debes de jugar
sol
Con los sentimientos ajenos
re
Porque un día pagarás
Do re sol
……………………..

Sol re
El cariño que te dí
sol
No supiste valorar
re
Que por vos perdí otro amor
Do re sol
Que se cansó de esperar.
Jue Abr 09, 2009 12:49 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje DEVOLVEME AMADA MIA, tonada de Sergio Tomás Arenas Responder citando
Hola July:

Lamentablemente, yo no tengo acordes de canciones porque no sé música y no me serían de utilidad...... Sólo puedo ayudarte con la letra y con algunas versiones de esta hermosa tonada, que van en el link siguiente:

http://sharebee.com/dd781f46.

Devolveme amada mía
el cariño que te dí.
Por qué no dijiste antes
que te ibas a arrepentir

El cariño que te dí
no supiste valorar
que por vos perdí otro amor
que se cansó de esperar.

Creí en lo que me decías
pero nada era verdad
confiar en amores falsos
qué equivocación será.

Nunca debes de jugar
con el sentimiento ajeno
porque un día pagarás,
vos tirana, con el tiempo.

Cogollo

............... viva
es lindo tenerlo aquí
los cerros nunca se juntan
pero los amigos sí

Luego se repite la 2da. o la 4ta. estrofa (varía según las interpretaciones).

Espero haber sido de alguna ayuda. Un abrazo. Norma de Cuyo.

Vie Abr 10, 2009 9:50 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
eljuli73

Mensaje Gracias Norma. Responder citando
Gracias Norma. Como siempre muy atenta.
Tengo unas cuantas tonadas mas, inconclusas en mi memoria que transcribo a continuación, no quiero parecer pesado pero acá en Bs As. se complica encontrar material de consulta, y este foro me parece fabuloso...

"Blanca azucena,
rosa temprana.
Que en tu ventana,
canta mi amor.

A nadie cuento
lo que me pasa
solo en mi casa
sufro el dolor..."

--------------------------------

Esta tonada la cantaba mi abuelo, es valseada y debe ser muy vieja...

"De chiripá bien bordado
un paisano apareció,
en su flete bien montado
y en su guitarra un crespón."

Es la única estrofa que me acuerdo.
--------------------------------

Nuevamente gracias Norma y disculpen mi atrevimiento.
Saludos.
Julián.
Mar Abr 21, 2009 10:14 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje No las conozco Responder citando
Hola Julián:

Esta vez me atrapaste, jajaj. No conozco ninguna de las dos tonadas que mencionás.

Sólo encontré en internet una letra de una canción que segun dice allí es chilena, con una letra que coincidiría, en parte, con el fragmento que vos transcribís. Es ésta:

Blanca Azucena

Blanca Azucena rosa temprana
a tu ventana canta el amor
si estas despierta abre la reja
oirás la queja del trovador.
Cuando hacia el cielo yo triste miro
lanzo un suspiro pensando en tí
porque allí veo radiante estrella
tan pura y bella te veo a ti.
Si yo muriera de tí ausente
tened presente de no llorar
porque tu llanto será un encanto
para poder yo resuscitar.

De la otra....... ni noticia. Si llegás a averiguar algo, pasá el dato. Y no es ningún "atrevimiento" el tuyo. A mí me encanta esto de andar descifrando letras, intérpretes, etc. (por eso me gustan las perlas), así que si tenés otra letra dudosa, decime y si tengo el tema, de paso lo subo y nos sirve de excusa para escuchar una tonadita de tanto en tanto (porque en este foro, los grupos vocales nos están pasando por arriba, jajaj).

Un abrazo. Norma de Cuyo.

Mie Abr 22, 2009 8:36 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Colaboracion ?? Responder citando
Me parece magnifica la oferta de este amigo, que ademas esta por aqui nomas.
Yo soy un casi desconocedor de las letras y musicas cuyanas pero me gustan como lo he manifestado muchas veces. Me permitiria ofrecer mi humilde ayuda para armonizar los acordes y a lo mejor transcribir los punteos en algun tipo de tablatura.
Creo que en cuanto a las letras y el estudio general de la musica cuyana, la Sra. Norma es toda una utoridad.
Es mas, me permitiria sugerir la posibilidad de organizar algun tipo de encuentro , asi medio domestico, para el estudio desde lo basico de este genero. Y digo domestico porque son los encuentros mas productivos en cuanto al intercambio de conocimientos, mate de por medio y charla de amigos.
Saludos

Jue Abr 23, 2009 2:23 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
eljuli73

Mensaje Buena idea!!! Responder citando
Me parece buena la sugerencia de Valentin. Tendríamos que ir preparando un cancionero popular exclusivo de tonadas. Y sería bárbaro poder juntarse a guitarrear un rato. Hace años que vengo intentando tocar algo decente con mi guitarra, desde la humildad de mi práctica amateur.
En esta semana les voy a pasar algunas letras de las tonadas que me gustan, sería bueno que la Sra. Norma las revisara, porque no conozco el Autor ni el Nombre de la mayoria de estas tonadas.
A continuación les dejo un link de youtube, con una tonada que me gusta y estoy tratando de tocar...
http://www.youtube.com/watch?v=n4CVG0Rstts
Los Cuero...
La tonada es bellísima y me gusta la interpretación. Además se ven casi todas las notas de la melodía.
Saludos para todos...
Julián[/b][/i]
Lun Abr 27, 2009 9:00 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
valentin913

Mensaje Asado, guitarra y amistad!! Responder citando
Fantastico!!!
La tonada esta muy buena.
Saludos
De donde sos El Juli ?

Lun Abr 27, 2009 11:43 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Norma de Cuyo

Mensaje INGRATA Y CANCIONERO Responder citando
Hola Julián y Valentín:

Parece que somos de los pocos que andamos por acá, no?

La tonada que interpretan Los Cuero (a quienes no conocía), se llama "Anda ingrata por el mundo" y es de Ranulfo Coria. Yo tengo una versión que me gusta mucho, por San Luis Trío. Acá les mando el enlace para que la escuchen.

http://sharebee.com/4e8ddcea

Me parece muy buena la idea de hacer un Cancionero, lo que me parece mal es que se refieran a mí como "la Sra. Norma". Aflojen un poco muchachos, que ya bastante tengo con ser la "reina madre", jajja.

Cuando quieras subí esas letras que mencionás, Julián, y en lo que pueda te ayudaré con los títulos y autores.

Si deciden hacer una juntada para "tonadear", avisen y veo de reunir a algunos muchachos que de tonadas saben un rato largo. Yo sólo las escucho y me preocupo por conocer su origen, etc., pero con el tema estrictamente musical no puedo ayudar..... soy sorda de nacimiento, jajja: no distingo una nota de otra.... Sin embargo, me doy cuenta cuando un tema es bueno o está bien interpretado (o no).... raro, no?

Les mando un abrazo y quedo a la espera de las letras y/o archivos de música y también de una eventual juntada.

PD: Buscando en mi base de datos por el título del tema, para ver si tenía otra versión de la tonada que aquí les mando, puse sólo "ingrata" y he descubierto que las cuyanas han de ser bastante mal agradecidas, porque hay montones de temas con esa palabrita........ Apenas me haga un tiempito, les hago un compilado de "ingratitudes". La mayoría son tonadas, pero también hay algún vals.

Norma de Cuyo.

Mie Abr 29, 2009 9:20 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Carlos Web

Mensaje Cancionero Responder citando
Como se habló de cancionero, creo que vale recordar que el site consta de uno con más de 1.500 letras. A quien guste colaborar con él, le invito a enviar su colaboración. Conviene que las letras que se remitan están volcadas en un simple archivo de texto sin formato (no Word o similar), que puede confeccionarse con el Block de notas (Notepad) que viene con cualquier versión de Windows, como un accesorio.

Saludos cordiales

Mie Abr 29, 2009 10:02 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
valentin913

Mensaje Cancionero? Responder citando
1500 dijo?
Por donde andara el gran bonete?
. . . _ _ _ . . .
o sea ayuda en morse antiguo

y Señora Norma, proponga el apelativo que le gustaria.
Supongo que algo entre Doña Norma y que haces negra.

Saludos (con buen humor al fin)

Valentin

Mie Abr 29, 2009 12:58 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Web

Mensaje CORRECCIÓN Responder citando
En mi anterior mensaje, donde dice 1.500 debe decir 1.400:

http://www.elfolkloreargentino.com/cancionero.htm

Saludos cordiales

Mie Abr 29, 2009 6:50 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje Respuestas a Carlos Web y Valentín Responder citando
Distinguido Sr. Administrador del Foro:

No se haga problema por 100 más o 100 menos (no será andaluz Ud.?).

Valentín:

No se haga el gracioso, amigo. Si me llamo Norma, llámenme Norma no más....

Saludos. Norma de Cuyo.

Mie Abr 29, 2009 8:12 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje Sra,Norma Responder citando
Le pido disculpas (en serio) sin haber pretendido ser irrespetuoso.

Jue Abr 30, 2009 9:32 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Norma de Cuyo

Mensaje Todo bien Responder citando
En serio, Valentín. Yo también estaba bromeando. Pero me volviste a decir "Sra. Norma"!!!!

¿No lo viste a Julián por ahí?. Estoy esperando sus letras de tonadas.

Un abrazo. Norma.

Jue Abr 30, 2009 10:55 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
eljuli73

Mensaje Tonaditas... Responder citando
Disculpen la tardanza. Respondiendo a la pregunta de Valentín, les comento que soy del barrio de Liniers (barrio del próximo campeón del fútbol argentino). Y para ir puliendo detalles sobre un futuro encuentro o ir conociéndonos mejor, estaría bueno ponernos de acuerdo en un día y hora determinados y utilizar el chat de éste sitio.
Norma acá le dejo algunas letras, para que las vea y en cualquier momento agrego algunas mas.

TONADA 1
Deja de llorar paloma,
el llanto no es para vos.
Bis
Porque soy el que se queda,
a solas con mi dolor.

Tú quieres ser libre y la libertad,
mata los tormentos de aquel que se va.
Si así lo prefieres andate nomás,
está en evidencia no sabes amar.

Yo sé que queres paloma,
librarte de mi querer.
Bis
Ten cuidado en ese vuelo,
porque te puedes caer.

mata los tormentos de aquel que se va.
Si así lo prefieres andate nomás,

Cogollo
Y termina: Tú quieres ser libre…

TONADA 2
Cansado estoy de sufrir,
quién sabe Dios hasta cuando.
Bis
Por más que quiera olvidarte,
en ti yo sigo pensando.
En mis noches me desvelo,
paso las horas penando.

Como quisiera que tu volvieras
por un momento, aunque así fuera.
Desde que te fuiste en mi no hay calma,
como te extraño dueña del alma.

Que golpes nos da la vida,
que pena, que sufrimiento.
Bis
Si lloramos de contentos,
la alegría de empezar.
Y cuando vienen las malas
hay que saber soportar.

Como quisiera que tu volvieras
por un momento, aunque así fuera.
Desde que te fuiste en mi no hay calma,
como te extraño dueña del alma.

Cogollo
Y termina: Como quisiera que tu volvieras…

TONADA 3
Ha pasado mucho tiempo
mi vida sin encontrarte
Bis
Tu recuerdo me persigue
no he conseguido olvidarte.
Ese será mi destino,
vivir solo para amarte

Porque no me dices que vuelves a mí,
no ves que yo vivo penando por ti.
Tan buena que fuiste, que sos y serás,
vivámos la vida que lindo es amar.

Tus labios tan adorados,
recuerdos que fueron míos.
Bis
Son como rosas que esperan
una gota de rocío.
Cierra el cofre de mi pecho
Es mucho lo que he sufrido.

vivámos la vida que lindo es amar.

Cogollo
Y termina: Porque no me dices que vuelves a mi…

Saludos...
Julian
Jue Abr 30, 2009 7:24 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje DOS DE TRES Responder citando
Estimado Julián:

Estuve buscando las tonadas que mandaste y sólo encontré dos de las tres cuyas letras transcribiste. La primera era sencilla para mí, porque lo vuelvo loco a José Molina, cada vez que voy a una actuación suya, pidiéndosela. La otra me costó un poco más, ya que hasta la tarareaba, pero no recordaba el título. Finalmente, la encontré por Sisterna-Peralta. Así que más abajo va el enlace para que las escuches en las versiones que te menciono.

TONADA 1: DEJA DE LLORAR PALOMA, de Alberto Tejo

Deja de llorar paloma,
que el llanto no es para vos.
Bis

Porque soy el que se queda,
a solas con mi dolor.

mata los tormentos de aquél que se va.
Si así lo prefieres dejá de llorar,

Yo sé que quieres paloma,
librarte de mi querer.
Bis

Ten cuidado en alzar vuelo,
porque te puedes caer.

mata los tormentos de aquél que se va.
Si así lo prefieres dejá de llorar,

Cogollo
Y termina: Tú quieres ser libre…

Te cuento, Julián, respecto de este tema, una anécdota que me contó José Molina, el intérprete por el que te mando el tema, en cuya casa pasé unos días este verano. Alberto Tejo, el autor de la tonada, lo escuchó un día cantarla y lo felicitó porque le había gustado mucho la interpretación, pero le dijo que si no le molestaba, prefería que la cantara exactamente como él la había escrito. Sorprendido, José le preguntó en qué parte de la letra se había equivocado y don Alberto le respondió que en realidad, la culpa no era tanta de él, como de todos los cantantes que la habían interpretado y que en lugar de decir "si así lo prefieres dejá de llorar", decían "si así lo prefieres andate no más", pero que él no había escrito eso, ya que su sugerencia a la presunta destinataria de la letra era que dejara de llorar y no que se fuera....... Por supuesto, José aceptó de inmediato la corrección del propio autor de la tonada y la grabó con la letra original (es el único que la canta como debe ser).

TONADA 2: Aún no logro identificarla. Seguiré buscando entre la gran cantidad que tengo (no es fácil recordar todas las letras y debo reconocer que aún no he escuchado todo el material que he adquirido últimamente, así que por ahí la encuentro).

TONADA 3: UNA GOTA DE ROCÍO, de Enrique Moyano

Ha pasado tanto tiempo,
mi vida sin encontrarte
Bis

Tu recuerdo me persigue
no he conseguido olvidarte.
Ese será mi destino,
vivir solo para amarte

vivamos la vida, qué lindo es amar.

Tus labios tan adorables,
recuerdos que fueron míos.
Bis

Son como rosas que esperan
una gota de rocío.
Cerrá el cofre de tu pecho
Es mucho lo que he sufrido.

no ves que yo vivo penando por tí.
vivamos la vida, qué lindo es amar.

Cogollo

Y termina: Porque no me dices que vuelves a mí…

Fijate que en las dos tonadas cuyas letras transcribo, aparte de la variante que te cuento en la primera, hay otras. Compará las letras que transcribiste vos con las que yo te envío. Son pequeñas diferencias, pero entiendo que en ambos casos la letra correcta es la que cantan los intérpretes por los que te envío los temas.

Acá va el enlace para "Deja de llorar paloma" por José Molina (El Viñatero Cantor), que le agrega como introducción un poema precioso que se llama "El árbol de mis tonadas", que es de un señor llamado Severino Díaz, de quien no cuento con más datos; y también para "Una gota de rocío", por el Dúo Sisterna-Peralta.

http://sharebee.com/0bf9997d

Te mando un abrazo y sigo viendo si encuentro la "Tonada 2". Norma de Cuyo.

Jue Abr 30, 2009 10:15 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
eljuli73

Mensaje Gracias Norma... Responder citando
Norma, lo suyo no deja de asombrarme. No me quiero ni imaginar lo que debe ser su archivo!!! Usted debe ser la estadista número uno de la música cuyana. Muy buena la "perla" de la tonada "Paloma", y obviamente difundiré entre mis conocidos la letra correcta, puesto que para todos siempre fue "andate nomás"...
Le dejo una tonadita un poco más alegre que las anteriores (en ésta no hay ninguna ingrata), a ver si la conoce.

Anoche mientras dormía,
contigo estaba soñando.

Que alegre fue es despertar
un beso me estabas dando.
Bis

Que lindo es soñar
yo sueño con eso
y que al despertar
lo despierten con un beso.

Yo anduve de pago en pago
visitando otros lugares.

El beso que tu me diste
nadie me dará otro igual.
Bis

Que lindo es soñar
yo sueño con eso
y que al despertar
lo despierten con un beso.

Cogollo
Y termina: "Que lindo es soñar..."

Saludos cordiales...
Julián.

PD. Ahora se perdió Valentin...

PD 2. Norma: El link de "Devolveme amada mía" no funciona.

PD 3. Tiene razón Norma, "somos pocos los que andamos por acá..." (todo bien, no se vayan a ofender...)
Dom May 03, 2009 2:49 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
horace2

Mensaje Responder citando
Buenos días eljuli73:

El link de "Devolveme amada mía" es corrrecto:

http://sharebee.com/dd781f46

Solo tenías que sacarle el punto final.
Saludos.

Dom May 03, 2009 8:30 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
eljuli73

Mensaje Responder citando
Gracias Horace, no me había percatado...
Saludos.
Julián.
Mar May 05, 2009 9:06 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eljuli73

Mensaje Otra tonadita... Responder citando
En esta, no estoy seguro de que la letra se la correcta...

No era lo que yo esperaba
el cantar en tu ventana.
Que la mantengas cerrada
no comprendo la razón.

Mis ojos lloran de amor
al no poder ver tu cara.
Lo mismo que la mañana
que le esta faltando el sol.
Bis

Despierta niña, con el sentido
que con la luz de tus ojos
quiero ilumnar los mios.

Mi bien sé que está dormida
despierta que en tu ventana,
la brisa de la mañana viene
a abrazar tus mejillas.

No me hagas esperar niña
porque esta pasión de verte,
arde en la fibra más fuerte
que en mi corazón se anida.
Bis

quiero ilumnar los mios.

Compadre ....... viva
despierta que en tu ventana
la brisa de la mañana viene
a abrazar tus mejillas.

No me hagas esperar niña
porque esta pasión de verte,
arde en la fibra más fuerte
que en mi corazón se anida.

quiero ilumnar los mios.

Creo que era mas o menos asi...
Norma, ayer estuve escuchando su programa y me pareció fantástico. La felicito. De paso, si llega a tener esta tonadita, se la encargo para que la pase en el programa del próximo lunes.
Saludos para todos...
Julian.
Mar May 05, 2009 11:52 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina