Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
LA MUSICA DEL CHACO SALTEÑO

Responder al tema    Foros de discusión » La música del Chaco Salteño Ver tema anterior
Ver tema siguiente
LA MUSICA DEL CHACO SALTEÑO
Autor Mensaje
JULIO CESAR

Mensaje LA MUSICA DEL CHACO SALTEÑO Responder citando
ESTIMADOS FORISTAS:
Me tomo mucho tiempo el estudiar y disfrutar de cada una de sus palabras en la mayoria de los hilos que pude leer.

Pero no encontre nunca ninguna mension a la musica que se hace en el "chaco salteño".

Pura desde sus raices, practicada muy dentro del monte, a puro violin, guitarra y algun que otro fuelle.
Tuve el placer de poder escucharla interpretada por la misma gente que habita estos lugares que nunca grabaron nada y que llevan la musica en la sangre.

Tan es asi que, desde chico la mayoria sabe interpretar algun instrumento, no por nada si hacemos un recorrido por muchos de los musicos de antes y de ahora, varios tienen contacto con las tierras del chaco salteño.
CON SU PERMISO ME TOME EL ATREVIMIENTO DE SUBIR ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS.

http://rapidshare.com/files/199761697/Coplas_Chaque_as.M4A.html
http://rapidshare.com/files/199763105/sangre_argentina_-_la_vida_del_hachador.mp3.html

Espero este sea el comienzo para reconocer que en el monte tambien se hace folclore y del bueno.
Me gustaria mucho poder leerlos en sus opiniones sobre este tema.
Un gran saludo montaraz para todos!
Mie Feb 18, 2009 8:31 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
marfelin carabajal

Mensaje rel musica del Chaco Salteño Responder citando
Hola Julio Cesar. te saludo marfelin carabajal, de Rosario de la Frontera, Soy de la epoca de ORO de la provincia de Salta. decadas del 60/70: Te Nombro: poetas y musicos. Gustavo Payo Sola, Manuel Jose Castilla, Jose Juan Botelli, Carlos Sosa, Guillermo Villegas, Jose Rios, Cesar Perdiguero, Fernando Portal, Ariel Petrocelli, Luis Villarino, Arturo Davalos, Abel Monico Saravia, Francisco Leonardo Sanchez, Marcos Thames, Eduardo Falu, Jaime Davalos, Gustavo Cuchi Leguizamon, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Las Voces del Huayra, Los Cantores del Alba, Los de Salta, Los Gauchos de Guemes. Los Nombradores, Los 4 Hermanos Salteños, Los Puesteros de Yatasto, Tumparenda, Los 4 de Salta, Los Duendes de Salta. ("Los Diableros" o sea Roberto "Ternan" Ternavasio, Jorge Longo, Aybar y Gonzalez), Las Voces de Oran, Los de Tartagal, Hernan Figueroa Reyes, Julio Cesar Isella, Daniel Toro. cahango Nieto, Julia Elena davalos, algo del Quinteto Sombras, (me falta lo que grabaron: Carlos Aban, Cara i mula Cuellar, Americo Torres, y Adelina Villanueva,) y un tema INCUNABLE que me quita el sueño: la Zamba "La Imposible" del Payo Sola que cantaban, Javier Pantaleon, Horacio Eleodoro Aguirre, Gilberto Vaca y Santiago Escobar, cuando este reempalzaba a Tutu Campos en Los verdaderos Cantores del Alba. Te imaginas cuando uno mamo de esa epoca poetica y musical tan genuina y transparente, sin "ganchos" , dificilmente te dejes arrastrar por otro estilo de musica. No le quito meritos a nadie y celebro que alguien o varios interpreten el criollo sentir del sufrido Chaco Salteño. pero lo que no me llega y es mas, no me convence eso de buscar el aplauso rapido y furioso que imponen las chacareras y esos nuevos y erotizados ritmos copiados del Carnaval
Cruceño (Santa Cruz de las Sierras) que no dan tiempo a "sentir" su contenido porque estas como obligado a aplaudir cuando te dicen a grito pelado "CHACAREEERAAAAAAA" si o si, o "quedas a pie-te deja el tren" del exito. Que quieres que te diga, sin sentirme menos que nadie, sin dejar de ser un hijo de Salta, honrar la memoria de Guemes y de los mencionados "Proceres" del canto salteño como nadie, que sin dudarlo abrieron la compuerta poetica y musical que estaba como atascada para que en el pais se inundara con una hermosa y caudalosa corriente guitarrera y cantora por supuesto cada region con su expresion, me quedo con lo de antes. Hoy veo mucho de lo mismo, sin alma, todo muy comercializado aprovechando el agosto que se produce por el vaciamiento de los verdaderos valores en lugar de ser dignos reemplazantes salvo excepciones (RAUL PALMAy LOS DE TARTAGAL)) se tranforman en algo vacuo y insulso, veo con preocupacion como proliferan grupos y solistas influenciados por estilo del señor Palavecino. todos son sin dudas candidatos al pronto olvido, pues el tiene asegurado SU momento. pero los demas no. y no se preocupan por escuchar, por aprender, por leer el inmenso y glorioso pasado musical,por intentar inovar para bien, unir a nuevas expersiones con lo bueno y inmensos ejemplos de seriedad en lo que hace a poesias, actuacion y canto que dejaron los antiguos. aprovechar ese verdaero filon para bien, al contario es como que se estan idiotizano mirando un lejano y lamantable espejismo. ¿vos supiste que alguien que imitara a Guarany, surgio?, yo escuche muchos que se querian parecer a el en todo y fracasaron. es solo mi particular mi opinion de porque este Foro no se comenta y no se postea musica del estilo del Chaco Salteño, ceeo que muchos concidiran conmigo. es que como por ahi dice el Martin Fierro, "a mi no me asustan sombras ni bultos que se menean". a los zorros viejos no los engañan trampas que se les ve la cadena, ni banderitas, ni espejitos de colores. un abrazo, marfelin carabajal, salteño y autentico de alma.
Jue Feb 19, 2009 10:41 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
horace2

Mensaje Responder citando
Es bueno lo que subiste, Julio César.
El Foro del Folklore Argentino, es eso: Folklore Argentino.
Y lo que vos hacés llegar es Folklore Argentino.
Y el Foro te va a aplaudir mientras compartas estos temas, porque la intención del mismo es puramente federal. De La Quiaca a Ushuaia.
Seguramente habrá foristas en particular que estén ensimismados en modular sus registros vocales a niveles exquisitos y no presten tanta atención a estas “choluleces”.
Vos sabés que este folklore tenés que haberlo vivido de cerca. Haber hablado con el lugareño, oler el viento, toparte con sorpresas buenas y de las otras.
Y de ese lugar pavimentado, a enterrar en un arenal el lustre de un calzado, o llegar a una lipotímica vista de un viborón durmiendo cerca, hay alguna diferencia.
Difícil para el hombre de la ciudad, forista también pero acostumbrado a los arreglos teatrales. Al folklore-champagne.
Soy un enamorado del folklore andino, así como vos del chaqueño.
Y todos, absolutamente todos, somos argentinos.
Incluso, si vos estás en condiciones de alimentar continuamente un lugar dedicado al folklore del Chaco Argentino, podés comunicarte con Carlos Web, el administrador, y si tiene la posibilidad técnica, estoy seguro que te va a abrir un sub-foro dedicado al tema.
Un abrazo Julio César.

Jue Feb 19, 2009 11:12 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
JULIO CESAR

Mensaje NADA QUE DECIR! Responder citando
Gracias Marfelin!
Gracias HOracio!
Y bueno! que decir mas que comparto el decir de Uds. en su mayor parte en algunas cosas podremos diferir pero en la gran mayoria estamos de acuerdo.
Marfelin tanto los poetas como los musicos que vos mencionas seran inimitables e inalcanzables. Pero tambien soy un convencido que muchos poetas y musicos actuales ni siquera se les cruza por la cabeza llegarles a los tobillos .Y siguiendo en el tema del Chaco Salteño hay muchisimos poetas y musicos que solo componen con la unica intencion de mostrarnos lo que se vive en esa zona. Muchos conjuntos y solistas que por hay incursionan en festivales de la zona que haciendo uso de instrumentos tradicionales, o no, logran hacer entender las vivencias chaqueñas. Pienso tambien que por usar un bajo o una percusion no tradicional tambien pueden lograr su objetivo, que no es el de igualar a ningun grande sino de hacerse solamente escuchar.
Marfelin esa zamba que nombras, posiblemente la puedas escuchar para el dia del padre, interpretada por los hijos del Horacio , por Daniel Campos, por el hijo de Vaca y otro de Pantaleon y posiblemente engalanada por la presencia de Escobar, que actualmente reside en Miami. Despues te cuento mas. Cuando decimos chaco salteño, automaticamente decimos o lo relacionamos con el Cahqueño Palavecino, y no deberia ser asi, porque cientos de hombres y mujeres que hacen esta musica no tienen nada que ver con el y tampoco buscan el aplauso facil. Pero entiendo claramente lo que vos quieres decir con eso, tambien estan los que buscan ese tipo de aplausos, que son unos pocos, por lo menos en esta zona.
Claro que todos nos quedamos con lo de antes, pero yo personalmente no me privo de escuchar lo de hoy y decir bueno esto si y esto no, pero absolutamente encerrarme en lo de antes , jamas!
Mira que ejemplo mas claro el mio! me termino por fascinar la musica que se escucha por este Foro, pero una vez que la pude conocer con mas profundidad, Creo que mucha gente joven no sabe de la existencia de estos maestros, y que si tuvieran la oportunidad o la suerte de poder escucharla y sentirla la historia seria otra, repito que no por eso dejo de escuchar y de deleitarme con algunas obras de la actualidad..
Y que decir de tus palabras Horacio, sabias. Quizas un poco frontales pero sinceras, creo que alguien en ton de broma posteo algo por alli. Y bien lo decis vos uno puede valorar esta musica cuando la sintio en la piel en ese monte agreste.
Por eso los entiendo a todos los que gustan de otros estilos, porque vivieron su mejores años cuando esta musica era actual.
Que sueño mas grande poder haberlo hecho tambien, poder haber escuchado a estos moustros cuando cantaban por los escenarios del pais .
Un abrazo a Uds. dos y alos que no opinaron tambien!
Lun Feb 23, 2009 1:31 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Daniel de Bernal

Mensaje MUY BUENO!!!!!!! Responder citando
Muy del lugar se me ocurre aunque no conozco la zona. Pero esa expresividad para contar las cosas que al cantor le son propias no se logra si verdaderamente no se amó y no se sufrió al mismo tiempo el terruño.
Ojalá sigas en esa línea y podamos escuchar más ejemplos de tu música.
Y ojalá pudieran trascender sin perder la esencia/comercializarse, aunque sea una mínima cantidad de tantos buenos músicos que andan por ahí.
Te mando un abrazo.

Lun Feb 23, 2009 7:15 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
horace2

Felicitaciones Julio César...!
Viste...?
Ahora si tenés para revolcarte bien en la tierra y salir bien aromao... ja ja ja
Lo que si, yo te pregunto, si va a ser solo lo correspondiente a Salta.
Porque no te olvides que el Chaco además de varias provincias argentinas comprende también una parte de Paraguay y Bolivia.

Lun Feb 23, 2009 8:22 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
horace2

Ahhh… si…
También vi unos versos de Ricardo De Cicco que se refirió en tono de broma.
El es único. Comprende, respeta y admira profundamente la idiosincrasia de la gente del interior, además que gasta mucho de su tiempo en escucharlo. Fijate que venera mucho a Los Cantores de Quilla Huasi. Cuando empieces a ver lo que él postea te vas a dar cuenta que es un estudioso de aquellos. Además siempre me envía esos tiros elevados pero dentro de una estima y aprecio muy grande.
Mi análisis está apuntado tanto a la gente del interior que muchas veces teniendo vivencias extraordinarias y haber nacido en lugares que le enseñaron como es la cosa, se van a ciudades importantes y cambian (caso conocido es Daniel Toro), como el de mucha gente que busca exquisiteces tanto vocales como también instrumentales, (vaya a saber que se imaginan) y cuando consiguen su trabajo terminado, el mismo tiene muy poco que ver con el folklore. No se si me entiendes.
Y por ahí también lo puse porque vi que tu hilo tenía muchas lecturas y ninguna curiosidad de los visitantes.

Lun Feb 23, 2009 8:50 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Carlos Allievi

Muy bueno, y MUY UTIL para todos nosotros esta excelente idea que has tenido Julio César.

El material, te empolva de tierra el ambiente cuando lo escuchás. Creo que en algún hilo hice una mención AL MODO DE CANTAR del Chaco Salteño, como así también del modo de cantar del litoral, de la zona islera, pero tal cual lo decís vos, no se ha tomado aún el debate profundo de sus raíces genuinas.

Falicitaciones!!!

Carlos

Lun Feb 23, 2009 9:07 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
JULIO CESAR

Mensaje ESTO ES DE TODOS! Responder citando
Primero que nada Gracias a Don Carlos Web, creo no ser merecedor de este espacio.
Y segundo seria interesante que entre todos podamos aportar algo a este foro, no me siento con la capacidad suficiente para hacerlo solo.
De todas maneras voy a tratar humildemente de siempre sumar.
A Daniel de Bernal, voy a tratar de subir algo mas, y me alegro que te hallas sumado.
Que decir Don Horacio?
Claro que no va a ser unicamente del Chaco Salteño, este y todos los demas foros tendrian que ser de MUSICA FOLCLORICA! no importa de donde sea, mientras sea pura y todo eso que ya sabemos que debe ser o por lo menos agradable y que se preste para acompañar un buen asado o un buen vino o una extensa charla de amigos. Repito no me gustaria encuadrar esto en solo un tipo de musica y de esa manera impedir que aquel que no la comparta, se sienta cohibido o impedido de entablar algun tipo de conversacion.
Hice mencion a lo de Don Ricardo, porque pienso igual que Ud. con respecto a el.
Para mi, es lo mas lindo de leer dentro de tantos hombres y mujeres de todos los foros. Yo tambien admiro tanto como el a los Quilla, como a tantos otros.
Y como dice Don Allevi, el debate aun no se a planteado.
Un abrazo a todos, y repido esto no es mio es de todo el que quiera aportar !

http://rapidshare.com/files/201789410/SIN_FRONTERAS_-_Chaco_adentro.mp3.html

http://rapidshare.com/files/201790735/14-Bermejo_-_La_pimpineada.mp3.html

El conjunto Sin Fronteras es de nuestra Hermana tierra Boliviana.
Lun Feb 23, 2009 10:19 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
JULIO CESAR

Mensaje GRUPO BERMEJO Responder citando
Que tal señores:

Humildemente pongo a disposicion de todos aquellos que deseen escuchar algo de la musica de estos lugares a este conjunto que enraizado en estos lugares trata de cantar con lo poco que tienen y humildemente ofrecer algo a los que les interese conocer sonidos distintos!
Un abrazo a todos y espero con esto no faltar el respeto a las tematicas dominantes de este gran foro!

http://rapidshare.com/files/202482043/Bermejo_-_Cuando_el_Rio_Suena.rar.html
Mie Feb 25, 2009 3:32 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Santiagueño
Invitado

Señores soy de monte adentro donde las chacareras y las vidalas son canciones de cuna en la Salamanca, cuando uno es muy guri todavia, donde el shachaioj nos guia.
Este estilo de interpretar nustra musica me llega tanto como cualkier chacarera ke escucho.
ES FANTASTICA.
La pucha hermanos no poder explicarles lo ke siento y lo orgulloso ke soy escuchando lo nuestro y saber ke no soy el ultimo moikano como dice LA BRUJA KE TENGO EN CASA Malvado , jejeje
Espero ke sirva lo ke dejo
SALUDOS Guitarra

http://rapidshare.com/files/203269012/los_changos_de_lavalle_-_como_sauce_en_la_barranca.mp3.html

http://rapidshare.com/files/203269828/los_changos_de_lavalle_-_la_mocha_ahorcada.mp3.html

http://rapidshare.com/files/203270562/los_changos_de_lavalle_-_te_nombro_en_chacarera.mp3.html
Vie Feb 27, 2009 2:25 pm
JULIO CESAR

Mensaje DE QUE LAS HAY LAS HAY! Responder citando
Asi es mi amigo santiageño!
La musi ca del chaco salteño tiene mucho de santiago del estero, el uso del violin aunque no su sonido, no me refiero a mejor o igual.
El canto a la tierra misma y a sus queaceres.
Ni hablar del uso del bombo.
Bueno , tu aporte espectacular.
Y si de brujas hablamos, la tuya debe ser pariente de la mia, porque ami me dice lo mismo.

Aportando algo mas., les dejo un trabajo de Antonio Salas chango del monte tambien que grabo un demo y se los dejo , aclaro que hay algunos instrumentos que los changos cuando salen del monte le agregan a su canto, cosa con la que no estoy de acuerdo , pero bueno la voz de este muchacho es digna de poder escuchar, sin escuela sin maestros a puro chaco nomas.

http://rapidshare.com/files/203334174/ANTONIO_SALAS.rar.html
Un gran abrazo a todos.
Vie Feb 27, 2009 5:44 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
JULIO CESAR

Mensaje EL NEGRO PALMA Responder citando
Carlos Miguel Palma, más conocido en el ambiente folklórico del sur de Bolivia y el Norte Argentino, como "El Negro Palma", .

La musica del sur boliviano muestra sus raices e influencias sobre la musica del chaco salteño.

Aunque este cantor tiene mas exito en tierras argentinas, sus comienzos musicales son precisamente del sur de Bolivia.

Espero les guste y saludos a todos!

http://rapidshare.com/files/204564799/El_Negro_Palma_-_Puro_Chaco__folclore.wordpress.com_.rar.html
Lun Mar 02, 2009 6:33 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Responder al tema    Foros de discusión » La música del Chaco Salteño Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina