Foros de discusión
HomeRegistrarseBuscarMiembrosLogin
La tonada mas antigua

Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Ver tema anterior
Ver tema siguiente
La tonada mas antigua
Autor Mensaje
valentin913

Mensaje La tonada mas antigua Responder citando
Cual es la mas antigua tonada que se conozca?
En algun lugar lei que es "Quien te amaba ya se va". Existe alguna version por Los Trovadores de Cuyo?

Cual seria el antecedente mas cercano a este particular ritmo?

Y la primera grabcion de una tonada?

Muchas gracias por su atencion

Jue Dic 04, 2008 4:08 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Jorge Cuyano

Mensaje Responder citando
Alguna vez en un hilo llamado “tonadas”, nuestra amiga Norma entre otras mandó el siguiente párrafo: “…Pero no debemos olvidar que la tonada se deriva de ritmos provenientes de España. Hay elementos musicales que han pasado de la canción árabe a la andaluza y de ésta a la tonada y ya en América, alrededor de 1850 o algo antes, convivió con otros ritmos como el estilo, el triste y hasta el yaraví. Así que no es raro que por ahí pueda confundirse una tonada con un estilo, no?...”

En el mismo hilo, pero más adelante Carlos Allievi dijo: “…En éste sentido, añadir a su preciso y exquisito comentario, que la “Tonada” es la exteriorización rítmica de coreografías folklóricas, digo, coreografías demostrativas de la costumbre de determinada región. La Tonada no es un ritmo musical definido por antonomasia (a la pelotita, se me siguen caiendo palabras del dicionario), como lo es la zamacueca, el yaraví, el kaluyo, huayco etc. Si hay Tonadas, en cambio, asociadas directamente con aquellos ritmos provenientes de la escala pentatónica que colmó la altiplanicie de lo que por entonces eran las gobernaciones del Alto Perú y del Tucumán. Por eso, tal cual claramente lo refieres, se han emparentado Tonadas con los Yaravíes. Ello ha dado génesis, por ejemplo, o, entre tantas, a la tonada puneña (o altiplánica), que coreográficamente, y escuchate una y cerrá los ojos Y VERÁS QUE NO TE MIENTO Y HASTA TE VA A CORRER “COSITA” POR EL ALMA, es “el galope cansino de la Llama”. A mi, personalmente, me emociona sobremanera la Tonada Puneña.

En cuanto a la etimología, o no se si decirlo de esa manera, por cuanto no me considero palabra autorizada NI MUCHO MENOS para ello, considero que el término Tonada en sí, se refiere, históricamente, a cualquier especie de canción y se aplica por igual a la poesía o a la melodía con que se canta. En nuestras provincias (y de ustedes amigos en particular) de Mendoza, San Juan y San Luis, como en casi toda la República de Chile se la considera como el verso y la música de cualquier clase de canción, pero en el resto de Argentina se emplea casi con exclusividad para designar no a una especie, tampoco a una canción determinada, sino a un grupo de canciones afines. En cuyo, ustedes lo saben sobradamente más que yo, la voz tonada abarca al "triste” el "estilo décima” Estilo o Décima y la Tonada propiamente dicha. Por ende, la alusión de Ricardo, a más de ser exacta, nos versa “también de una tonada”. Caso distinto es Volveré siempre a San Juan, ahí estamos indiscutiblemente ante un ritmo distinto, la zamba, y como también con meridiana exactitud nos enseña Ricardo, con “cadencia de tonada”. Ojo al piojo, no confundir “cadencia” con “fuga”. Ahora, retomando la idea de los distintos “ritmos tonadas” y “poemas tonadas”, en Cuyo se ha delimitado a la Tonada, tomándola como lo que queda al separar del repertorio general de tonadas cuyanas a los tristes y los estilos típicos…”

Como parece que el tema había picado en la gente, se enganchó Ricardo de Cicco: “…A ver ! (exclamación prologuista contemporánea)
La Tonada cuyana es un Estilo que en Cuyo se la llamó Tonada. Tienen razón en esto Norma y Carlos.
Y que adquirió ahí nombre propio, porque en muchas otras regiones "Tonada" significa simplemente "Canción".

Pero, y ahí viene la cosa, no deberíamos quedarnos con los antecedentes tradicionalistas, porqué si así fuera, los conjuntos
vocales, y no hablo de Los Huanca, hablo apenas de Los Chalchas, no estarían haciendo Folklore o como quiera llamársele.
Sería una impostura, porque que sepamos, nadie cantaba así antes.

Isabel Aretz dice lo que dicen Ustedes : que el ESTILO se confunde con el TRISTE y el CIELITO cantado, ya que su nombre
no aparece impreso sino con posterioridad al de estas especies. Y que se practica con el nombre de "Tonada" en Cuyo.

Hasta ahí todo bárbaro.
Pero cuando Aretz clasifica los tipos de Tonadas y "no por su ubicación geográfica actual, sino por
sus caracteres melódicos en general…", registra 4 tipos principales :
1) Estilos Norteños
2) Estilos Cuyanos : La Tonada
3) Estilos del Litoral y el Uruguay
4) Estilos modernos

Y describe "Estilo Moderno" así :
"Sobre los textos de carácter gauchescos de que hablamos" (1), encontramos melodías con giros o ritmos influídos por la
Habanera y la Milonga, tanto mayores como menores.
Estos Estilos se encuentran hoy en cualquier parte de nuestro país."

(1) al decir "de que hablamos" hacía referencia a una aclaración previa : "Los ESTILOS se cantan siempre con poesías
tradicionales, excepto ciertos ESTILOS DEL SUR, que responden a una corriente gauchesca, más o menos moderna, debido
generalmente a poetas conocidos, que en muchos casos aumentan o exageran el léxico campesino."

Bueno : dicho esto, sería interesante que escuchen antes de seguir los Estilos que mando :
Uno de Larralde "He venido del tiempo", que para mí cuadra perfectamente en la descripción que hace ARETZ de los Estilos
Modernos, y díganme si alguien cantaría esto en Cuyo como Tonada. Y donde meterían un cogollo...

Y también envío, dos temas del maestro Fleury, uno ejecutado por él y otro por Alfonso y Zavala.
Precisamente su 'Estilo Pampeano' y su Tonada'.
Probablemente los tienen, pero es bueno escuchar reflexionando. Jajajaja.

Y de paso les agrego El Caballo Bayo por Vega Pereda, y a pedido de Norma, la Tonada "Señora dueña de casa", que yo no
recordaba, y quizás ni conocí, porque ahora que la escucho me resulta familiar, pero vaya uno a saber.

Conclusión : Es cierto que todas las Tonadas cuyanas son Estilos, pero no percibo a todos los Estilos equiparados a la
Tonada cuyana que es un Estilo.
Y pediría que me aclaren si Ustedes perciben como Estilo/Tonada esta de Larralde.

Dicho todo esto, debo decir que igual pierdo 2 a 0.
Un gol es por la Tonada interpretada por Tormo, y el segundo gol por Caballo Bayo, porque después de todo lo dicho, debo reconocer que
este Estilo de Gardel es bastante familiar a la Tonada y no a ese estilo Moderno.
O sea y como diría Aretz, tiene esos dos temas con que se identifica el estilo/Tonada : "el cantable en tiempo moderado y
el otro en tiempo movido llamado popularmente 'alegro'…."

Es decir que me parece que estoy perdiendo 1-0 con Carlos y 2-0 con Norma. Y me lo merezco.
Me pasa por apurado : quién me habrá mandado a poner signos de admiración cuando hablé del Caballo Bayo, en lugar de
poner signos de pregunta, lo que además hubiera dado una sensación de prudencia y elegancia.
Pero bueno, igual tenía que vengar cara mi derrota, algo tenía que decir, y eso sí, lo que digo, como siempre,
puede estar errado, pero no es verso.

Como verán, aquí todos estamos aprendiendo de todos, y este hilo es riquísimo en ese aspecto, y además hecho con
seriedad, respeto y (lo que no es poco), sin perder ni dejar de aportar varias y agradables cuotas de gracia.
Me siento realizado en la derrota.
Y me alegra de compartir y nutrirme con Ustedes.

Un abrazo y besos
y también mi bienvenida a Changuito y Gustavo
aunque con Changuito no voy a insistir de quien es la letra de No se que diablos me pasa". jajajaja

ESTILOS y TONADAS
http://sharebee.com/f74395be

Tema se siguió tratando y si querés lo podes recorrer completo que está muy bueno.

Saludos tonaderos

Jorge

Jue Dic 04, 2008 4:59 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
valentin913

Mensaje Muchas gracias Responder citando
Lo voy a leer en cuanto me haga un tiempo.

Cuando puedas si es tu intencion contame un poco que musica haces.

SAludos

Jue Dic 04, 2008 9:06 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Jorge Cuyano

Mensaje Responder citando
Hola Valentín.
Empecé a estudiar música a los 7 años (piano y guitarra) y a cantar desde los 3 (no sé si bien o mal pero empecé). Lo primero que me enseñaron fue el rasguido de la zamba. Desde entonces se fue ampliando el espectro musical. He hecho folfklore, tango, melódico, blues, rock, canto coral, talleres de ópera. Los estilos han sido diversos.
Bueno, más o menos eso es lo que he hecho en resumen.

Jorge

Vie Dic 05, 2008 8:58 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
FM Antena Uno

Mensaje QUIEN TE AMABA YA SE VA Responder citando
Hola Compadre, no tengo claro si esta tonada es la más antigua, también desconozco si la grabaron LosTrovadores de Cuyo, por lo menos en todo el material que tengo de ellos, no la tengo, te mando los enlaces de descarga por Los Chilicotes y Los Visconti, también te mando el enlace de descarga de un libro, LA TONADA EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, de María Teresa Carreras de Migliozzi, esta en formato PDF y te puede ayudar en lo que estas buscando, un abrazo,LUIS.-

http://rapidshare.com/files/170581560/03-Quien_te_amaba_ya_se_va-LosChilicotes.rar.html

http://rapidshare.com/files/170586409/06-Quien_te_amaba_ya_se_va-LosVisconti.rar

http://rapidshare.com/files/170587223/LA_TONADA_EN_LA_PROVINCIA_DE_SAN_LUIS.rar

AMANTES DE LO CUYANO VIVAN, YO LES HABLO CON AGRADO, PORQUE QUIERO HOMENAJEAR A CANTORES DE MIS PAGOS, RECORDARLOS EN LOS GATOS, EN LAS CUECAS Y TONADAS Y DEJARLES EN UN COGOLLO, EL MEJOR DE LOS HALAGOS.
Vie Dic 05, 2008 4:34 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Norma de Cuyo

Mensaje LA TONADA MAS ANTIGUA Responder citando
Es muy difícil establecer qué tonada es la más antigua. Un gran estudioso del folklore cuyano como fue Alberto Rodríguez, cuenta en su libro "Cancionero Cuyano", que don Ulderico Ibáñez, un mendocino nacido en 1859, le comentó que "Quien te amaba ya se va" la había aprendido de niño, cantada por viejos cantores.

Pero también hay otras tonadas, siempre a estar por lo investigado por don Alberto Rodríguez, que podrían haber sido contemporáneas de la antes citada, como "Adiós prenda idolatrada". Según él, don Javier Molina, nacido en 1852, la cantaba en su juventud y la había aprendido de viejos cantores de la provincia de Mendoza.

Y así pone otros ejemplos, como el de don Valentín Arenas, nacido en 1859, quien le manifestó haber escuchado desde tiempos muy remotos, en todos los departamentos de la Pcia. de Mendoza, la tonada "Ya se va el consuelo mío".

Jacinto Arce Quinteros, también mendocino, nacido en 1861, aprendió de su tío Gregorio Quinteros, quien en 1865 era un cantor y músico muy popular, la tonada "A los desiertos me iré", probablemente de autoría de Nicolás Villanueva, contemporáneo del anterior, por lo que habría que deducir que éste la habría compuesto alrededor de 1860.

Y como los citados precedentemente, hay otros muchos ejemplos en esta obra de Rodríguez, no pudiendo precisarse en ningún caso la fecha exacta en que fueron cantadas por primera vez, de modo que no creo que sea posible inclinarse por una u otra como la más antigua.

Todas las tonadas citadas fueron recopiladas por don Alberto Rodríguez y la mayoría de ellas grabadas por él mismo en piano, ya sea solo (es decir en forma instrumental únicamente), como acompañado por su conjunto "Los jóvenes andinos", cantadas por los dúos Araujo-Garcetti, Schiappa-Monge y también por la sanjuanina Julia Vega.

Estos son los datos que puedo aportarles al respecto. Abrazo cuyano. Norma de Cuyo.

Dom Dic 07, 2008 1:03 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje OLVIDO Responder citando
Me olvidé de contestarle a Valentín que Los Trovadores de Cuyo no grabaron "Quien te amaba ya se va".

Por otra parte, ignoro cuál fue la primera grabación de una tonada. Trataré de averiguarlo. N. de C.

Dom Dic 07, 2008 1:09 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
valentin913

Mensaje La guitarra de San Martin Responder citando
Chas gracias diria un porteño compadrito.
Lo de la tonada mas antigua me desperto la curiosidad asociandola con la posibilidad de que Jose de San Martin hay tocado alguna, pero tengo la intuicion de que no, en su epoca debe haber llegado hasta algun tipo de estilo nomas, por su escuela clasica y su posible aplicacion a la musica que empezaba a generarse como folklorica argentina.
Volviendo al tema de la guitarra, me preocupa su destino, me gustaria que me den algunas opiniones al respecto o me digan si vale la pena abrir un foro a proposito.
Saludos

Dom Dic 07, 2008 6:42 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
edumi75

Mensaje hay mas viejas todavia Responder citando
bueno te digo que hay tonadas mas viejas que esa, esa es de hilario cuadros y la registro en 1936 es del segundo disco de estudi grabado por el duo Cuadros - Muñoz que fueron los originales trovadores de cuyo pero ya antes don Saul Salinas habia escrito La madrugada y mas antes don BUENAVENTURA LUNA escribio la del carrerito( era mas un estilo valenciano, pero tonada al fin) y hay muchas que no tienen autor definido y fueron recopilacion de don Rodriguez un pianista que se dedico entre1920 y 1940 a recopilar canciones del folclore tradicional que se cantaban en el campo y despues las gravo en muchos LP. Mi viejo cantaba una que se llamaba " LA PALOMA" y no la escuche mas en ningun lado pero se que es de los tiempos del 1890 por ahi, hay muchisimas tonadas viejas pero no se conocen los autore, hay una que la gravo gardel en 1923 en un LP de folclore y se llama "SANJUANINA DE MI AMOR" buscala en taringa y la vas encontrar
Dom Jul 11, 2010 11:33 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma de Cuyo

Mensaje ¿Podrías aclarar? Responder citando
Estimado Edumi (me gustaría saber tu nombre):

Hay varias imprecisiones en tu mensaje, por lo que te agradecería me aclararas lo siguiente:

1) ¿A qué tonada te referís, cuando decís que "hay tonadas más antiguas que esa?;

2) Según vos, el primer dúo que formó Hilario Cuadros, fue "Cuadros-Muñoz". ¿Podrías ilustrarnos acerca de quien fue el presunto señor Muñoz?.

Si logro que salga este mensaje, sigo en otro....... Norma de Cuyo.

Lun Jul 12, 2010 4:34 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje Continuación........ Responder citando
Tal vez mis mensajes no salían porque eran largos.......

Acá mando la segunda parte del mensaje original para Edumi:

Te aclaro que el primer dúo que formó Hilario Cuadros (sin contar el que integraba con su hermano Juan Guillermo, pero no en forma profesional), fue con Domingo Morales, siendo sus guitarristas Quini y Puccio. Esto fue en 1927 y a partir de allí comenzó la trayectoria de Los Trovadores de Cuyo. Posteriormente, las primeras voces fueron cambiando. La segunda siempre la hizo don Hilario, hasta su fallecimiento en 1956.

Continuará........ Norma de Cuyo.

Lun Jul 12, 2010 4:36 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje Para Edumi (Parte III) Responder citando
Continuando con mi respuesta a tu último mensaje:

Es del todo incorrecto lo que decís, y te cito textualmente: "ya antes don Saul Salinas habia escrito La madrugada y mas antes don Buenaventura Luna escribió la del carrerito".

Si bien es cierto que "La Madrugada" es de Saúl Salinas y "El Carrerito" de Buenaventura Luna, este último tema no es de "más antes" como decís vos, sino posterior, puesto que Saúl Salinas nació en 1882 y murió en 1921, en tanto que don Buena nació en 1906 y murió en 1955, es decir que tenía 15 años para la fecha de fallecimiento del primero, lo que hace harto improbable que hubiese escrito tema alguno "más antes" que Salinas.

Y aún sigue......... Norma de Cuyo.

Lun Jul 12, 2010 4:38 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Norma de Cuyo

Mensaje Para Edumi (Parte IV) Responder citando
Por último:

Citás "Sanjuanina de mi amor" como una tonada de la que no se conocerían sus autores, cuando en realidad esa tonada es de Saúl Salinas.

Bueno, el mensaje era más largo, pero lo resumí para que el sistema lo enviara. Vamos a ver si lo logro.... Espero las aclaraciones que te pedí en mi primer mensaje, así podemos seguir conversando. Un abrazo cuyano. Norma de Cuyo.

Lun Jul 12, 2010 4:51 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
edumi75

Mensaje Gracias por la correccion pero.... Responder citando
Buenas Normade Cuyo gracias por responder mi sita anterior, yo estube investigando y tengo de muy buena fuente que don hilario formo su primer duo con evaristo muñoz, el cual era de nacionalidad colombiana, por el cual se dedicaban a cantar canciones como pasiyos y otros estilos de musica mas foraneos, la data la tengo de su sobrino Carlos Cuadros y de su Hija Mirtha Cuadro, despues es correcto lo que decis con respecto al duo Cuadros-Morales, el inisio de los trovadores de cuyo, creo q hay un informe hecho por el diario LosAndes de Mendoza donde da a conocer esta informacion y algunas cosas mas de Don Hilario como que era pariente de don Julio Quintanilla, desde ya muchas gracias
Jue Jul 15, 2010 11:23 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edumi75

Mensaje A mi se me hizo desbarajuste Responder citando
Gracias por la correccion, se me confundieron los tantos con las fechas y en la correccion con respecto a lo de don Saul Salinas tenes toda la razon, te digo que tambien escribio la tonada LAPASTORA pero no se en que año pero es de principios del siglo XX gracias por tus aporte a la historia de el folclore que fue el primero grabado y vendido en forma masiva en todo el pais

Gracias y saludos
Jue Jul 15, 2010 11:28 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder al tema    Foros de discusión » La Música de Cuyo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a: 

Home / Foro Nuevo / Foro Anterior

© phpBB 2007-2011
Diseñado por PInicio, Argentina