El Pajarillo
Volver
1. Historia

Apareció en San Luis, en el Departamento de El Rincón y es probable que haya venido desde Perú o bien podría tratarse de una variante zonal del Gato.

2. Indumentaria

Provincia de San Luis, hacia 1890.

Dama: alpargatas con cintas. Camisa larga (hasta el ruedo de la falda), con bordados en el borde del cuello, las mangas y la falda. Vestido de corpiño ceñido, mangas estrechas y pollera amplia, de zaraza o seda pesada. Pañuelo grande de seda con flecos y bordados, sobre los hombros y el busto. Peinado en dos bandas, con torzada baja sobre la nuca.

Caballero: sin medias. Ojotas. Calzoncillo blanco, largo, de puño, sin atar o atado al tobillo. Chiripá negro o de a pala o a franjas, bien largo (2m x 1,30m). Faja provinciana de lana tejida. Camisa sin cuello, blanca o de otro color. Cuchillo a la cintura. Pañuelo al cuello, puntas a media espalda. Poncho calado (puesto) tipo provinciano. Sombrero panamá de alas anchas y copa baja y hundida.

Descripción que debe adecuarse a las distintas épocas.

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y movimiento vivo, que se baila con castañetas y paso básico . Posición inicial: enfrentados.

4. Coreografía

Cuatro esquinas, hacia la derecha y al llegar, se enfrentan brevemente, esbozando una reverencia. Zapateo y zarandeo. Media vuelta. Zapateo y zarandeo.Giro final y coronación.

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.
 

La segunda parte es igual que la primera.

La primera versión musical y coreográfica corresponde a Carlos Vega (1948).

5. Letra cantada (Recop. C. Vega)

Bis:
No pases pajarillo
por el duraznal;

Bis:
si pasas picas, pecas
pecado mortal.

Tarareo (zapat-zarand)

No pases pajarillo
por el saucedal

Tarareo

que acecha el enemigo
pensando en tu mal.

Bis:
No anides, pajarillo
en el pastizal

Bis:
que junto a los caminos
no hay seguridad.

(Música)

No cantes pajarillo
sino en soledad

Música

que atrae al enemigo
tu felicidad.