La Gavota de Buenos Aires
Volver

Antecedentes

Llegó a Buenos Aires a fines del s XVIII, bailándose en los salones hasta principios del s XIX. Luego de un período de silencio, reapareció hacia fines de este último siglo (habiendo variado su coreografía y música) bailándose hasta principios del s XX.
La presente se armó tomando como base recopilaciones de Carlos Vega, a las que Waldo Belloso puso música y Juan de los Santos Amores letra.

Características

Es danza de pareja suelta, que consta de partes lentas algunas y movidas otras.
Consta de una sola parte.

Coreografía

a) Introducción: cuatro compases de minué. Baile: Minué, Vals, Minué, Vals.

b) Avance oblicuo: en "V", hacia el frente, con paso de minué.

c) Molinete: manos derechas, pasos valseados y el último caminado.

d) Regreso: hacia las bases, con paso de minué.

e) Molinete: manos izquierdas, ídem anterior.

f) Vals de ida (manos izquierdas unidas) y vuelta (manos derechas unidas) en arco, mano del caballero sobre la cintura de élla y la de la dama tomando su falda.

g) Media vuelta, con paso de minué, sin darse las espaldas.

h) Media vuelta, con paso de minué, retornando a las bases.

i) Molinete manos derechas.

j) Molinete de manos izquierdas.

k) Vals de ida y de vuelta, similar a f)

l) Avance final, hacia el frente, con paso de minué; en el paso final se enfrentan y aproximan; él lleva la mano de élla hasta su boca, simulando un beso.

Letra

Nace mi canción
dulce y amante que tu imagen inspiró.
Hoy te conocí
y ya mis versos surgen sólo para tí.
(Música, 4c)
Ven, mi niña ven,
que esta gavota yo contigo bailaré.
Vals:
Y a través del tul
de mis desvelos bordados de azul
brotará la flor
bella y fragante de este gran amor.

Que llene tu voz
el alma mía con su música de amor.
Vuela una ilusión
junto a las penas de tu humilde trovador.
(Música, 4c)
Ven, mi niña ven,
que esta gavota yo contigo bailaré.
Vals:
Y a través del tul
de mis desvelos bordados de azul
brotará la flor
bella y fragante de este gran amo
r