El Cuadro de Baile
Volver

 

Las danzas argentinas tradicionales se bailan en un cuadrado imaginario cuyos lados miden aproximadamente 2,50 m.

En las danzas con paseos el cuadrado se transforma en un rectángulo con los lados más largos paralelos a la línea de paseo.

Ubicación: el varón con el público a su izquierda. La mujer, se colocará enfrente del varón.

Los vértices del cuadrado se llamanan esquinas.

Base se llama al lugar desde cada integrante de la pareja comienza el baile.

La vuelta entera

Los bailarines comienzan con pie izquierdo, saliendo por sus lados derechos y describen un círculo, pasando por la base de su compañero, para terminar en el punto de partida.

La media vuelta

Los bailarines la realizan en forma y direcciones semejantes a la vuelta entera; terminando en el puesto que ocupaba su pareja al comenzarla.

Giro

Se parte desde la propia base hacia la izquierda, girando dentro del sector donde se halle.

El giro dado en sentido contrario al anterior se llama "giro inverso" o "contragiro".

Giro final: al llegar a la mitar del recorrido, los bailarines giran sobre sí mismos en forma rápida, para encontrarse en el centro y coronarse.

Coronación

Encuentro final de los bailarines, en el centro del cuadrado. Representa la coronación de los esfuerzos del varón por conquistar a o reconciliarse con la dama. Cuando se utiliza pañuelo el hombre puede sea apoyar la mano que lo lleva suavemente en el hombro de su compañera, o, tomado con ambas manos, pasarlo también suavemente por sobre la cabeza de élla para que se deslice hasta sus hombros.

Si no utiliza pañuelo, ambos se encontrarán con los brazos abiertos, él simulando un abrazo, por fuera de los brazos de élla que los lleva hacia los hombros del varón.

Esquinas

Se realizan describiendo un arco por cada lado del cuadrado de baile, casi siempre hacia la izquierda. Las más usadas son las de 4 pasos; en éstas, pueden efectuarse breves detenciones en los pasos 2º y 4º.

Las esquinas suelen llamarse también caras.

Los principales tipos de esquinas son:

1. Recta

2. Ligeramente curva

3. Ligeramente curva, con giro final

4. En arco, al centro, con giro final

5. En arco, al centro, de frente, con avance de 2 pasos, giro de 90º y marcha de espaldas (2 pasos)

6. Con giro en el medio y un balanceo hacia la izquierda en el 3er. paso y otro hacia atrás en el 4to.

7. Recta, con cambio de frente

8. Ligeramente curva, hacia la derecha

9. Ligeramente curva, hacia la derecha, con giro final

El recorrido de los cuatro lados del cuadrado de baile se denomina cuatro esquinas

Avances y Retrocesos

De Chacarera: Se efectúa construyendo un casi imperceptible rombo hacia la derecha, con dos pasos hacia adelante (avance) y dos pasos hacia atrás (retroceso)

Zapateo

Es una figura típicamente masculina que se realiza en casi todos los casos simultáneamente con el zarandeo de la mujer, con excepción de: El Escondido, El Gato Correntino, El Marote, El Sereno. En ocasiones la que zapatea es la mujer:La Patria.

Zapateo básico.

Comienza con el pie izquierdo. a. Con el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, se taconea con el pie izquierdo, hacia adelante. b. Con la punta izquierda a la altura de la terminación de los dedos del pie derecho, se marca el segundo tiempo, cargando esta vez el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. c. Se levanta y apoya firmemente todo el pie derecho. d. Se taconea nuevamente como en "a". e. Se apoya firmemente todo el pie izquierdo, golpeando el piso La mecánica se repite al comenzar cargando la siguiente vez, el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda

Zarandeo

Figura en que la mujer corresponde al zapateo del varón, realizada con paso básico

Formas

1. Se toma la pollera con ambas manos

2. Coge la pollera con su mano derecha y apoya su izquierda en la cintura

Zarandeo de cuatro pasos: Describe un rombo que en su vértice delantero encuentra a su compañero, avanzando con paso básico en dos pasos y retrocediendo en dos

Zarandeo de ocho pasos: Avanza en semicírculo por la derecha, pasa en arco por delante del varón y vuelve en semicírculo a su base.

La Cadena corrida

Las parejas se acercan, se toman las manos derechas y avanzan los hombres por adentro y las mujeres por afuera, soltándose al cambiar de lugares; luego se toman las manos izquierdas, avanzando los hombres por afuera y las damas por adentro, soltándose luego; en el siguiente paso se reencuentran los compañeros, se toman la mano derecha, avanzando los hombres por adentro y las mujeres por afuera, soltándose luego; en el paso siguiente ofrecen la mano izquierda a sus contrarios, avanzando los hombres por afuera y las mujeres por adentro volviendo a soltarse; en el siguiente compás se reencuentran los compañeros en su sector, se dan la mano derecha, quedando enfrentados sin soltarse las manos derechas, los varones hacen girar a la mujer hacia la izquierda, luego de lo cual retroceden hacia sus lugares, efectuando un breve saludo

El paso básico

Es del tipo valseado y se utiliza en casi todas las danzas argentinas: avanza un paso el pie izquierdo (con el que inician la mayoría de los bailes) y, apoyando el peso del cuerpo sobre él, se da medio paso con el derecho que al mismo tiempo cargará ahora el peso del cuerpo; luego el izquierdo avanza medio paso, para después comenzar la misma mecánica pero esta vez con el pie derecho.

En algunas danzas (Minué, Cuando, Cueca, Zamba, etc.) este paso se reemplaza con otros especiales.

Paso de Cuando

Comienza con el pie izquierdo que se adelanta y apoya, avanzando luego el derecho que se coloca en punta a la altura del talón de izquierdo. La mecánica se repita al comenzar el siguiente paso con el pie derecho.

Paso de Minué

De tres tiempos.

Comienza con un paso dado por el pie derecho, que luego se apoya, para avanzar el izquierdo que se cruza por delante de aquél, rozando ligeramente el suelo con la punta y llevándolo luego hacia la izquierda, oportunidad en que tocará nuevamente el piso con la punta para avanzar luego dando un paso y apoyándose para continuar con la misma mecánica.

De cuatro tiempos

Comienza con el pie derecho, que avanza y se asienta; luego se adelanta el izquierdo, que cruza por delante del derecho, apoyando la punta y en el siguiente movimiento apoya la punta a un lado de aquél este cruce se repite, luego de lo cual el izquierdo se adelanta y se continúa con la misma mecánica.

La Reverencia

En El Cuandoel peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda, flexionada, mientras se extiende la derecha hacia adelante, apoyando ligeramente la punta del pie. Durante la inclinación el caballero debe llevar atrás su mano izquierda y al pecho su derecha mientras la dama saluda tomando su pollera con ambas manos, abriéndola.

El pañuelo

Tiene asignado un papel trascendental, especialmente en la Zamba y en la Cueca. Se utiliza por lo común con la mano derecha, agitándoselo con movimientos vivos y describiendo, muchas veces, figuras que pretenden transmitir sentimientos

El varón utiliza el pañuelo blanco y las mujeres el celeste azulado

Casi nunca se utilizan durante las figuras de zarandeo y zapateo

Por lo regular se lo sujeta por una de sus puntas o con los tres dedos centrales de la mano.

Con giro de muñeca, se describe una especie de ocho en el aire, figura que se usa en la mayoría de las danzas

Castañetas

Se logra el sonido chasqueando la yema de los dedos pulgares con los mayores.

Palmoteo

Se utiliza para remarcar el compás, generalmente en las introducciones y en los tramos finales de danzas.

Las Relaciones

Especie de pequeñas poesías que las parejas se dicen entre sí en algunas danzas, oportunidad en que se detiene la música.