El Bailecito Norteño
Volver

1. Indumentaria

Zona subnorteña, hacia 1870.

Dama: medias de muselina. Bolitas de cuero muy fino, de color manteca, abotonadas, con taco mediano de color oscuro. Enaguas de seda (moiré) blanca con volado en el borde. Traje de seda pesada color canela; el corpiño, ceñido y abotonado en la delantera, mangas abultadas hasta el codo y estrechas en el antebrazo. Falda amplia sin exceso y larga hasta el tobillo. Debajo de la cintura, en la delantera, una gran pieza que se repliega y recoge hacia atrás en dos largas caídas de la tela. Cuellito alto y estrecho y un volado bordeando el busto y sobre los hombros.

Peinado: recogido hacia lo alto en torzada. Por debajo del cuellito pueden asomar voladitos de gasa o encaje.

Caballero: botas altas colocadas sobre el pantalón. Camisa blanca o de otro color. Saco corto, con solapas, de barracán o paño inglés. Poncho liviano al hombro. Sombrero panamá de alas anchas con barbijo. Cabello abultado, bigote y barba pequeña.

2. Características

Se baila con pañuelos y castañetas, con paso común de Gato.

2. Coreografía (una pareja)

Avance y retroceso (travesías), con pañuelo primero con "pañuelos afuera" luego con "pañuelos adentro" en el segundo compás los bailarines se saludan, en el tercero se cruzan para volver, de espaldas hacia sus lugares, desde donde se saludan. Los saludos se hacen llevando el pañuelo hasta el pecho y subiéndolo luego hasta la cara.

Giro, con pañuelos y saludos en compases 2 y 4. Contragiro, con saludo en el compás 4.

Media vuelta - saliendo con los pañuelos sobre el hombro - con castañetas

Giro final, con castañetas. Coronación.

La segunda y tercera partes son iguales que la primera.